Si hay algo que nos gusta en Chefs(in) son los retos. Basta echar la vista atrás a los Peccata Minuta que hemos organizado hasta hoy, tanto en Mallorca como en Menorca. Desde el primero que hicimos, un 1 de marzo de 2013, en el mercat de Santa Catalina de Palma, hasta el multitudinario peccata del mercat del Olivar, el que montamos en el Parc de la Mar tras una noche de tormenta y viento o el del mercat des Peix de Ciutadella, también para celebrar el Dia de les Illes Balears.
Siempre buscamos sitios originales donde llevar nuestro evento del Peccata Minuta. Así que, cuando conocimos el teatre de Lloseta, dijimos: «allá que nos vamos».
El 28 de febrero fue la noche del Peccata Minuta en el teatre de Lloseta.
El Peccata Minuta es nuestra ruta de tapas gourmet. Así nació. Como una idea para dar a conocer de forma sencilla y divertida la increíble gastronomía que tenemos en Baleares. Os queríamos invitar a pecar, aunque fuera en formato pequeño.
En este peccata de Mallorca tuvimos, por primera vez, juntos, a representantes de Mallorca, Menorca e Ibiza. ¿Qué más podíamos pedir?
Alrededor del teatro se colocaron los chefs y sus equipos: Santi Taura (Restaurant Santi Taura / Dins, Lloseta), Miquel Gelabert (Can March, Manacor), Marga Coll (Miceli, Selva / Arrels by Marga Coll, Palma), Joan Marc Garcias (Joan Marc Restaurant, Inca), Felip Llufriu (Mon, Ciutadella), Sílvia Anglada y Toni Tarragó (Es Tast de na Sïlvia, Ciutadella), José Miguel Bonet (Es Ventall, Sant Antoni de Portamany), Víctor Bayo (Alcaufar Vell, Sant Lluís) y el coctelero Joan Canals (Ulisses, Ciutadella), además de los chicos de Vinamica, que ofrecieron el excelente vino de Biniagual en copas de cristal.
Fue una noche tranquila, sin colas, sin prisas, entre amigos… Tuvimos la música de música de Jaume Perpiñá y de Toma2jazz, una exposición de pinturas de Joan Garau en la entrada del teatro y un gran pájaro-escultura colgado del techo del teatro donde se proyectaban imágenes de vídeo, obra de Miquel Picó.
El Peccata Minuta nos da la oportunidad de descubrir buena de gastronomía, de ver a los chefs y a sus equipos cocinando juntos, de hablar con ellos y hacerles fotos. El entorno no es el suyo, claro. Salen del restaurante con todo lo que significa de complicación (¡y de diversión!). Así que nuestra recomendación es que después vayáis a sus restaurantes y descubráis su oferta gastronómica y la filosofía que la sustenta.
En el Peccata Minuta os ofrecemos una pequeña parte de su universo. En vivo y en directo.
Ahí estaban las ‘raolas de garbanzos con magraneta’ de Santi Taura; las ‘lentejas marineras’ de Marga Coll; la ‘brandada de bacalao con sobrasada, miel y pera’ de Miquel Gelabert; el ‘botifarrón blanco relleno de foie’, propuesta de Felip Llufriu; las ‘manitas de cerdo con berenjena ahumada y pepino de mar’ de José Miguel Bonet de Es Ventall; la ‘emulsión de coliflor con alcachofas y crujiente de panceta’ de Vïctor Bayo desde Alcaufar Vell; las ‘crestas de hummus con guiso de habas y hierbabuena’ de Joan Marc; el ‘manjar blanco dulce’ de Es Tast de na Sílvia o el cóctel de Joan Canals elaborado con ginebra, calabaza, naranja y curry.
Gracias a todos los que habéis hecho posible este nuevo Peccata Minuta de Chefs(in).
Al Govern de les Illes Balears, por incluirlo en el programa de actos del Dia de les Illes Balears desde el año 2013.
Al Ajuntament de Lloseta por el magnífico teatro y por la acogida.
A Jaiak, que ha vestido las zonas de trabajo de los chefs con elegancia y practicidad.
A Balearia, que trajo hasta Mallorca a los chefs menorquines e ibicencos, y con buena mar.
A Purohotel Palma, que les ha dado alojamiento en uno de los mejores hoteles de Palma.
A Evian, por el agua que no faltó.
A Makro, por todas las facilidades, producto y atención
A Gori de Muro, por acompañarnos con su mejor producto.