El 14 de noviembre, los chefs Iñigo Rodríguez y Patrick James cocinaron #a4manos en la sexta edición de los cursos de cocina que organiza Chefs(in) en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears y que están dirigidos tanto a profesionales como a aficionados que quieren aprender de los mejores chefs de las islas.
Íñigo y Patrick cocinaron cuatro riquísimos platos que estuvieron maridados, cada uno, por un vino seleccionado por Vinamica, que siempre nos trae los mejores vinos a los #a4manos.
Si aún no conocéis a Iñigo Rodríguez os contamos que es un chef vasco residente en Ibiza y chef manager del Hotel Pacha Ibiza, donde llega trabajando más de diez años. Y Patrick James es un chef francés residente en Menorca donde junto a su mujer Noelia Zardoya regenta su propio restaurante, Pan y Vino, ubicado en Sant Lluís.
A las 18 horas, los alumnos fueron llegando al aula Mestre Tomeu Esteva de la EHIB donde les recibimos con un tentempié de galletas de Gori de Muro, queso DOP Mahón-Menorca y agua Evian.
El experience manager de Marabans ya estaba preparado para ofrecer un cóctel hecho con té, bautizado con el nombre Paradise passion, preparado a base de Rooibos, con fruta de la pasión y salsa de mango. Para que luego digan que un té es aburrido. Un buen inicio para una gran clase de cocina y gastronomía
Iñigo Rodríguez fue el primer chef en cocinar, un plato de fideuá con espardeñas, gambas y panceta. Mientras cocinaba daba las explicaciones detalladas para su elaboración y poco a poco el olor del fumet fue invadiendo toda la clase y se oían pequeños murmullos de fondo: “mmm”. Así que llegó el momento de que los alumnos probaran el plato que les había enseñado el chef porque en los #a4manos no sólo se aprende si no que ¡también se come! Y os tenemos que decir que los platos ¡quedaron bien limpios!
El plato estuvo maridado con el vino blanco La Burla, de la bodega Viña Luparia, un vino ligero y de paso fácil, 100% Airén, Vino de la Tierra de Castilla, en cuyos aromas destacan los cítricos con una marcada presencia de flores blancas.
El segundo turno fue de Patrick James, quien cocinó un eclair de queso de cabra, figat, jamón de pato y escabeche de cebolla roja. Muchos alumnos aprovecharon para levantarse de su asiento y fotografiar de cerca el proceso y el plato que ya les estaba haciendo la boca agua.
Este plato estuvo maridado con el vino rosado Los Enamorados, también de Viña Luparia, 100% garnacha, que destaca por la presencia de frutos rojos en su versión más dulce.
El tercer plato, calamar gratinado relleno de sobrasada, lo preparó Íñigo Rodríguez. Tras cocinar explicando el proceso y tras discutir si era mejor la sobrasada mallorquina o la ibicenca (risas del público), llegó el momento del emplatado. Foto del plato y a comer. Las caras de los comensales hablaban por sí solas. La bomba de sabores provocó el efecto esperado.
Con el calamar, los alumnos pudieron porbar un excelente negro de Viña Luparia, La Inocencia, 100% tempranillo, muy ligero y suave en boca.
Por último, Patrick James cocinó una mousse de chocolate al bailey’s y toffe con sablé de avellanas. El postre perfecto para finalizar un gran curso de cocina. Al acabar, todos los asistentes pedían “a ver si había más para probar”.
El postre estuvo acompañado de un Dolç Mataró de Alta Alella, de color carmín y una 100% monastrell.
En la despedida se formó un improvisado photocall porque todos querían foto con los chefs. Fue un adiós lleno de risas y de gracias. Sin duda disfrutaron de una gran tarde acompañados de unos grandes chefs.
Entre el público, tuvimos el privilegio de contar con el artista mallorquín Pep Guerrero que se ha encargado de las portadas de los libros de recetas de esta sexta edición y que se entregan a los alumnos para que se puedan llevar a casa la receta, con todos los ingredientes y anotar ideas y sugerencias durante la clase. Además, como véis es una obra de arte. Pep Guerrero es un artista conocido internacionalmente, que ha expuesto en lugares como París, México, Houston, Bolonia o Nueva York donde compartió exposición con Ágatha Ruíz de la Prada fundiendo moda y pintura en objetos cotidianos