Todos tenemos una lista de restaurantes favoritos más o menos larga, una selección de nombres que se convierte casi en una lista de emociones. Porque cada establecimiento es algo más que un menú o un plato sólido o líquido, es una experiencia asociada a una persona: su chef. Y, como tal, una emoción (o un conjunto de ellas) y la aventura que nos quieran proponer. De ahí que en Chefs(in) queramos proponeros una guía de restaurantes y coctelerías, porque tenemos todo un abanico de emociones que transmitiros y lo hacemos como mejor sabemos, con la gastronomía del más alto nivel de nuestras cuatro islas.
Presentar cada año la Guía Transferclass by Chefs(in) de restaurantes y coctelerías es todo un placer y un acontecimiento para el que nos ponemos de punta en blanco. O, en este caso, y siguiendo la tradición de otorgarle a la publicación el color predominante del Pantone del Año, este año, de punta en Viva Magenta. Un color, según su definición, “palpitante, optimista, alegre y poderoso”, como la gastronomía de nuestras islas, además de “empoderador». Toda una declaración de intenciones, afirmamos desde aquí. Y lo hicimos el pasado lunes 27 de marzo, en el Claustre de Sant Domingo de Inca, con la presencia de chefs como Santi Taura, Patrick James, Ariadna Salvador, Andrés Benítez, Joan Marc Garcies, Marc Fosh, Javier Hoebeeck, Adrià Quetglas, Cati Pieras, Borja Triñanes o Tomeu Lassio, entre otros, y de autoridades como el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
Miguel Angel Payeras, socio de Deacorde Agency y director de Chefs(in), y Jesús Cuartero, director comercial de Transfer Class, fueron los maestros de ceremonias en la presentación de los 53 restaurantes. En concreto, 36 de Mallorca, 8 de Menorca, 3 de Ibiza y 1 de Formentera, además de 6 coctelerías. A la lista de los establecimientos que aparecían en la edición anterior, se sumaron e les hicieron especial mención, las siete nuevas incorporaciones: Nus, Laudat, Saba y Sala de Personal, en Mallorca, Ca na Pilar en Menorca, Asal en Ibiza, y Quimera en Formentera. Tanto, que los chefs de los locales de Mallorca, subieron al escenario a decir unas palabras. Algo que también hizo el alcalde de Inca, a quien agradecemos su cooperación en la organización del evento, así como cedernos el espacio.
Ni que decir tiene que un evento de estas características, merecía unos platos a su altura, y fue Ariadna Salvador la encargada de hacernos felices por dentro y por fuera. Su colorista propuesta sirvió para alimentar no sólo a los asistentes, sino el sentimiento de familia, con un magnífico plato caliente de lentejas (valentía, se llama), además de otros bocados que mejor mirarlos que describirlos.
Esta es la tercera edición de la guía, una publicación que que surge de la experiencia de Chefs(in) en el sector de la gastronomía, trabajando codo a codo con los cocineros de las islas desde hace diez años, y Transfer Class, la empresa de alquiler de vehículos premium con conductor, encargada de recibir a turistas y a viajeros de todo el mundo.
Como siempre, muchas, muchas, muchas gracias a los anunciantes, sin los cuales esto no sería posible, a las y los chefs por querer formar parte de esta aventura, y a los asistentes que fueron parte de ella por unas horas, y que, seguro, seguirán siéndolo hasta el próximo número.
Para todos aquellos que no pudisteis asistir a la presentación y os quedasteis sin vuestro ejemplar, os podéis hacer con uno, desde aquí mismo.