S
M
María Solivellas
María Solivellas ____
En 2001 María Solivellas dejó los escenarios por los fogones, abanderando la gastronomía responsable y dedicando todo su tiempo a la cocina mallorquina en Ca na Toneta, en Caimari (Mallorca). Esta cocinera apuesta en todas sus creaciones por los productos locales y de temporada reivindicando la unión entre gastronomía y cultura en todos sus platos.
“Hace 16 años tenía que explicar qué era el producto local, y el recetario tradicional estaba prácticamente ausente. Ahora vivimos una situación más saludable, pero entonces no se valoraba demasiado”. Por eso, Solivellas usa el producto como punto de partida y dedica tiempo a investigarlo y a conocerlo.
La chef recupera la cocina materna en sus creaciones: “Las recetas se las inventaron ellas, que cocinaban a diario, no los que iban a cazar. Para mí, la creación en sí, el acto de crear es femenino, que no quiere decir que sólo puedan crear las mujeres. Todos tenemos feminidad y masculinidad, pero el acto en sí es femenino”.
En mayo de 2019 María Solivellas ha puesto un pie en Palma con un nuevo proyecto: Coca Toneta, ofreciendo en Sant Francesc Hotel Singular, en Palma, uno de los clásicos de su carta: las cocas mallorquinas elaboradas con harina de xeixa.