Empieza a ser tradición en esta web, a un mes vista de la gala de presentación de la Guía Michelín, pedir a nuestros lectores sus opiniones, preferencias, gustos o deseos en lo que a las famosas «estrellas» se refiere. Todas las dudas quedarán resueltas el 20 de noviembre en una gala que se celebra, este año, en Sevilla. A estas alturas, son pocos los rumores sobre nuevas estrellas que están circulando en los corrillos gastronómicos, pero el interés se incrementa exponencialmente a medida que se va acercando la fecha. Estaremos atentos.
¿Qué ocurrirá en casa?
Sabemos que por las islas han pasado algunos inspectores de la guía, pero no sabemos qué notas habrán tomado, cómo habrán puntuado a los restaurantes o si han modificado sus criterios de evaluación… la guía nunca ha estado exenta de polémica por la opacidad de sus criterios. Sin embargo, y tras más de 100 años de operativa, sigue siendo la referencia indiscutible para saber dónde se encuentran los mejores restaurantes y chefs del mundo entero.
A tenor del clamor popular, la guía es cada año injusta con restaurantes como Dins de Santi Taura, El Olivo de Guillermo Méndez, La Fortaleza de Cap Rocat de Víctor García, Bens d’Avall de Benet Vicens o Daica de Cati Pieras, por poner algunos ejemplos. ¿Será éste el año para que por fin la Guía reconozca la gastronomía de Menorca e Ibiza?
Nuestro archipiélago ya hace bastantes años que se ha ganado un lugar en el mapa de la gastronomía nacional y, poco a poco, mundial. Cuando empezamos el proyecto Chefs(in) hace siete años, las islas contaban con 5 estrellas. Hemos vivido la evolución de los últimos años desde dentro y ha sido espectacular, no sólo en galardones o reconocimientos, sino también por la subida del listón de la calidad general.
Pronto sabremos cuántas estrellas brillarán en el cielo el próximo año, según la guía gastronómica más famosa del mundo. De momento, os invitamos a participar en nuestra porra.