Search

El vermut, versión Chefs(in)

XXXIX FIRA DEL FANG, MARRATXÍ

Peccata Minuta, Variat Edition

Para el caso, le pedimos a algunos Chefs(in) que seleccionaran una de las piezas que forman parte del variat, ese ensamblaje de sabores que los mallorquines tenemos por costumbre comer antes de las comidas, o para sustituirlas, o para cenar, o para lo que sea, que siempre es bienvenido, con un vermut, un vino o una cerveza (o un refresco, que los niños son muy fans). Y, con ellos, montamos el plato del día: ensaladilla, de Miquel Calent, frit de mè, de Tomeu Lassio, pica-pica, de Ariadna Salvador, llèngua amb tàpares, de Jordi Cantó, i raoles de verdures, de Andrés Benítez. Todo ello presentado sobre un plato de cerámica conmemorativo que los clientes se llevaron a casa una vez finalizado.

La abuela, desde su metro cincuenta de estatura y una ironía muy fina, nos contaba qué el asado de cordero había que hacerlo en una greixonera de fang (cazuela de barro)… Entonces se quedaba callada y, con las manos en las asas de su mejor plato, sonreía, como si fuera un reto. En silencio, afirmaba que vosotros, que no tenéis cazuelas de barro en estos tiempos que corren, no podréis replicar la receta. Pero en Marratxí tienen greixoneres, platos, vasos, pixers, cosis, caragoleres y muchas otras piezas modeladas a mano, en arcilla, y cocidas en un horno. Artesanía como base de la cocina y de la vida de la isla, que muestran en su Fira del Fang anual, un evento único que constituye uno de los hitos del calendario de este municipio mallorquín. Y este año nos hemos puesto de acuerdo con su consistorio para darle una vuelta a uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía, un mezclum de bocados e ingredientes (aparentemente) imposibles, y hemos montado el Peccata Minuta Variat Edition.

Algo más de 200 personas, entre las que se encontraba el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, y parte de su equipo de gobierno, fueron las que disfrutaron del Peccata, que se trasladó de ubicación debido a la intensa lluvia y el viento. Por suerte, Bodegas Suau dejaron que lo organizáramos en su recién inaugurada sala de eventos, con capacidad para todas y todos. Con la inestimable participación de nuestro magnífico DJ particular, y el servicio de cervezas, copas de Pin Up, el muestrario de bebidas sin alcohol de Begudes Puig y el pan del Forn de Can Garau de Pòrtol, las cinco horas de socialización gastronómica fueron mucho más que cinco horas. 

Ella y ellos, por orden de servicio, estuvieron así:

Tomeu Lassio

Frit de mè, con todo lo que le corresponde, además de su genial sentido del humor.

Miquel Calent

Ensaladilla, que casi sirve de base de todo buen variat, y su enorme capacidad de hacer sonreír.

Jordi Cantó

Llengua amb tàperes, imposible dejar de mojar pan, y de fascinarse por su métrica culinaria.

Ariadna Salvador

Pica-pica, bien picante y sabroso, aderezado de simpatía y amor desbordante.

Andrés Benítez

Raola de verdures, el toque de color que necesitaba nuestro plato, además de su demostración que el verde es sexy.

Los clientes, chefincoin en mano, recorrían las instalaciones de Suau para hacerse con el plato vacío, que cada chef llenaba, en riguroso orden de llegada y con una ración por cabeza, con su parte del variat. Un placer para muchos sentidos, que tuvo lugar gracias a la colaboración del consistorio, en Pep des Born, la organización de Deacorde Agency y las ganas y aceptación del Ayuntamiento de Marratxí.

y, por supuesto, de todos los asistentes que se atrevieron, una vez más, a participar de una de nuestras aventuras gastronómicas. Sin vosotros, esto no existe. A todos, gracias.

Más cosas: en nuestra newsletter.

Close
Chefs(in) is a Deacorde brand © Copyright 2012-2025. All rights reserved.
Close
Lista de espera Te informaremos cuando volvamos a tener plazas/productos en stock. Por favor, déjanos tu correo aquí.