Allá va otra edición de #mequedococinando. Esta vez con Miquel Gelabert, chef de Can March. Miquel nos ha explicado cómo elaborar escabeche de alcachofas negras y frito de zanahoria morada con verduras de temporada y butifarrón. Sin duda, una manera muy interesante y sabrosa de preparar verduras en casa.
Por si os habéis despistado entre tanta comida rica, aquí tenéis la receta paso a paso.
Escabeche de alcachofas negras y frito de zanahoria morada con verduras de temporada y butifarra
Para el escabeche de alcachofas negras
Ingredientes:
- 1/2 l aceite oliva
- 250 ml de vinagre de vino tinto
- 250 ml de agua mineral
- 2 hojas de laurel
- 4 dientes de ajos
- Hierbabuena e hinojo
- 1 kilo de alcachofas negras autóctonas
- Sal y guindilla
Ponemos una olla al fuego con aceite, vinagre y un poco de agua. Dejamos calentar y añadimos sal, pimienta negra, hinojo y un poco de guindilla.
Cuando el agua hierve, añadimos las alcachofas que previamente hemos deshojado y cortado para dejar solo la parte tierna. Miquel aconseja que queden totalmente tapadas por el agua. Probamos el agua para ver el punto de sal. Dejamos hervir durante 10 minutos. Una vez pasado el tiempo de cocción, paramos el fuego y dejamos reposar. Si podemos, tapamos la olla.
Servimos en un plato las alcachofas cocidas, con un poco de hinojo por encima.
Para el frito de zanahoria morada con verduras de temporada y butifarrón
Ingredientes:
- Zanahoria morada
- 2 butifarrones
- 2 manojos de grells
- Habitas tiernas
- Guisantes
- Alcachofas negras
- Hinojo
- Guindilla
- Aceite de oliva
- Sal
Previamente, hemos deshojado las alcachofas hasta encontrar la parte mas tierna, con el tronco pelado, y las hemos dejamos con agua, limón y hierbabuena para que no se oxiden.
Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra a calentar. Sofreímos las verduras:
- Primero añadimos parte de la zanahoria morada y butifarrón. Para esta receta, Miquel también aconseja usar, en vez de butifarrón, caracoles. Dejamos sofreír. Retiramos y continuamos con el resto de las verduras.
- Añadimos a la sartén con aceite caliente, parte de las alcachofas, troceadas, que teníamos en reposo y un poco más de butifarrón. Dejamos sofreír y retiramos.
- Añadimos un poco más de aceite a la sarten y seguimos con el resto de las verduras: la coliflor, las habitas y los guisantes, todo bien troceado. Dejamos sofreír y retiramos.
- Sofreímos el resto de las alcachofas que teníamos en reposo. Añadimos un poco de guindilla. Añadimos el grell y un poco de hinojo.
Mezclamos todo lo que hemos sofrito y servimos, también con un poco de hinojo.