Con el chef Rafa Sánchez
El chef Rafa Sánchez, del hotel Hospes Maricel de Calvià, ha cocinado junto a su hija un sushi del trópico cuyo ingrediente principal (además del arroz, claro) es la fruta.
En esta ocasión, pues, el relleno del sushi no es atún, ni langostinos, espárragos o salmón, sino frutas de diferentes sabores y colores que acaban simulando unas piezas de sushi de «los de toda la vida!».
Un #mequedococinando en tiempo de confinamiento ideal para preparar en familia y pasar un buen rato de entretenimiento y comida saludable.
Ingredientes
- 250 gr de arroz glutinoso
- 15 cl vinagre de manzana
- Papaya
- Piña
- Mango
- Plátano
- Fresa
- Pitahaya
- Manzana Smith
- Zumo de frutos rojos
- Limón
- 35 gr de azúcar
- 100 cl de agua
- Colorante verde
Elaboración del sushi
Procedemos a cocer el arroz glutinoso de forma tradicional, basándonos en las indicaciones según el formato de cocción que utilicemos.
Una vez listo reservamos en frío con un paño húmedo.
Seguidamente elaboraremos un almíbar con 100 cl de agua por 35 gramos de azúcar y 15 cl de vinagre de manzana, que utilizaremos a la hora de montar el sushi impregnándolo a la minute.
Cortamos las frutas
El corte de las frutas debe de simular las verduras. Así prepararemos:
- Dados de mango
- Bastones largos de piña
- Láminas de fresa
- Rectángulo de pitahaya, tipo sashimi
- rectángulo de la papaya, tipo sashimi
El wasabi, de plátano
Ya sabéis que el wasabi es la pasta de rábano picante que acompaña las piezas de sushi, ya sea como parte de los ingredientes en la elaboración o en el plato aparte.
La receta de Rafa Sánchez utiliza el plátano para simular el wasabi.
¿Cómo lo preparamos?
Pelamos el plátano y lo pasamos por un pasapuré, colador grueso o por un tamiz.
Lo mezclamos con el colorante verde, gota a gota, y reservamos en frío.
El jengibre, de manzana
El otro acompañamiento que nunca falta en una mesa de sushi es el jengibre encurtido. En este caso, es otro trampantojo.
Para simular el jengibre encurtido pelamos la manzana retirando la piel externa. Seguidamente, con el mismo pelador, cortamos láminas finas, vertemos en un recipiente con el zumo de frutos rojos, zumo de un limón y reservamos en frío.
Ahora que lo tenéis todo preparado solo os queda la parte habilidosa de enrollar el arroz para preparar las piezas de sushi.
Recordad apretar bien, pero no demasiado, y cortar las piezas con un cuchillo bien afilado con la punta ligeramente mojada con agua.
¡Buen provecho!