Una receta histórica
El chef Tomeu Ramis nos presenta una receta de solomillo de cerdo strogonoff, sencilla de hacer y muy sabrosa, que es una variación de la receta original, elaborada con carne de ternera.
Según recoge la Wikipedia, el origen de esta receta se sitúa en el siglo XIX en San Petersburgo, cuando un chef que trabajaba para el conde Pável Aleksándrovich Stróganov, la preparó durante una competición de cocina.
Con el tiempo, la receta se llegó a servir en hoteles y restaurantes de China, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y llegó a los Estados Unidos a través de los inmigrantes rusos y chinos. Como ocurre siempre, las recetas se adaptan a gustos y lugares. La variación más popular es la que acompaña la carne con arroz y huevo.
Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 100 gr champiñones
- 1 zanahoria
- 200 ml de nata líquida
- 100 ml leche
- 50 gr tomate triturado
- 1 cucharada mostaza antigua
- 3 pepinillos
- 1 cucharadita café pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 50 ml vodka
Elaboración
Cortamos el solomillo de cerdo en tiras finas y salpimentamos. Lo doramos en una olla o en una sartén con un poco de aceite y lo retiramos del fuego.
En la misma olla rehogamos el ajo, el puerro y la zanahoria (si hace falta pondremos un poco más de aceite para que nos se nos agarre). Una vez rehogada la verdura, añadimos la carne y los champiñones cortados en trozos no muy pequeños.
Lo cocinamos todo junto a fuego vivo y le añadimos el vodka (si preferís, otra opción es ron o brandy) y con mucho cuidado flambeamos.
Bajamos el fuego. Añadiremos el tomate triturado, la nata, la leche, la mostaza y el pimentón dulce.
Cocinamos durante unos 5 minutos a fuego muy suave y acabamos con unos pepinillos cortados a rodajas finas por encima.
Coliflor al horno
En la misma sesión de #mequedococinando, Tomeu Ramis preparó un plato de coliflor al horno con especias que piede servir perfectamente de acompañamiento al strogonoff o como primer plato.
Ingredientes
- 1 coliflor
- 1 cucharada AOVE
- Sal
- Cucharada de curry
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharada comino
- 3 limones
Elaboración
Cortamos la coliflor en flores o rodajas, como más os guste, la limpiamos y en un bol la mezclamos con en resto de ingredientes. Mezclamos con las manos o con una cuchara con cuidado.
Colocamos la coliflor en una placa de horno y la horneamos 15 minutos por cada lado a 190 grados.
Cuando esté, la sacamos y la rematamos con un poco de ralladura de limón y un poquito de salsa picante (tipo sriracha o Tabasco). Por supuesto, el picante es a gusto del comensal.