I
M
Matías Iriarte
Matías Iriarte ____
Nació en Argentina en 1984, inició su trayectoria profesional sirviendo copas en una discoteca a los 16 años, justo cuando se acababa de trasladar a Mallorca con su familia. Durante sus primeros años de carrera, se cruzó con el bartender Fabio Raffelli, quien le enseñó que la coctelería podía ser un oficio.
Estudio Psicología en la Universitat de les Illes Balears, pero no ejerció como tal porque su verdadera pasión es la coctelería. Matías Iriarte se formó como bartender viajando por el mundo y visitando distintos bares y ferias, como la London Cocktail Week o la Bar Convent Berlin. El argentino afirma que el crecimiento de la coctelería se está desarrollando ahora mismo: “No hay bibliografía de bar, se está escribiendo”.
En el 2008 empezó su aventura en Ginbo. El establecimiento, situado en el centro de Palma, llevaba abierto desde hacia años, pero sin éxito. Matías le dio la vuelta al concepto del local y lo convirtió en una coctelería de renombre. Ginbo recibió el premio Mejor carta de cócteles de España 2016. Iriarte también está detrás de Chapeau 1987, un cocktail & whiskey bar con más de 200 referencias de whiskeys en el mundo. Además, es una de las mentes pensantes de Sala de Personal, mejor apertura de España en FIBAR 2023, 50Best Discovery, un concepto de maridaje inverso de coctelería con gastronomía que va más allá de beber y comer.
Matías Iriarte fue el ganador de Bacardi Legacy 2017 en España por su coctel El Luchador. También es embajador de Bodegas Suau desde el 2017 y embajador de coctelería para Madrid Fusión. Iriarte ha sido uno de los diez finalistas en los Premios Nacionales de Gastronomía 2018.