Escondidos entre viñas
Los comensales de un Hidden Kitchen by Chefs(in) solo saben quién cocina (en este caso, fue la chef de Miceli, Marga Coll), el día (el 20 de septiembre de 2020) y si es comida o cena (porque la hora y el lugar exactos donde les recoge un autobús de lujo de TransferClas les llega en el último mail que reciben con las pistas).
Ya habréis adivinado que no tienen ni idea de dónde comerán ni en qué consiste el menú. La organización se encarga de la logística hasta el final y los comensales descubren el lugar de acogida solo en el momento en que ponen un pie en él. Con este evento único en las islas, en Chefs(in) conseguimos generar una experiencia pero también dar a conocer la gastronomía y lugares inéditos donde saborearla, a través de los chefs de la agrupación.
Ups! Que aún no os hemos dicho dónde se celebró el Hidden Kitchen by Chefs(in) con Marga Coll del pasado 20 de septiembre:
fue en Vinyes Mortitx, la viña más alta de Mallorca, entre las montañas del municipio de Escorca
Marga Coll estaba literalmente entre las viñas.
Allí recibió a los comensales con una “mesa mallorquina” repleta de embutidos, cocas, empanaditas, quesos, uva…
Y, por supuesto, vino de Mortitx.
Después del aperitivo, los participantes del Hidden Kitchen recorrieron la viña hasta la bodega acompañados por Mateu Pons, responsable comercial de Vinyes Mortitx.
Tranquilos, ya les avisamos de que debían traer calzado cómodo. No saben dónde van pero les damos pistas del dress code.
Flaires de Mortitx 2019
Mortitx Blanc 2019″ title=»Los aperitivos»][thb_menu_item description=»El berenar dels vermadors: Ensalada de queso e higos
L’ergull 2017″]
Mortitx Negre 2019″]
Rodal Pla 2017″]
L’U Negre 2017″]
Dolç de Gel 2017″]
Hora de sentarse a la mesa
La sombra de un gran algarrobo y unas cuantas sombrillas estratégicas, dieron sombra a los comensales.
Las mesas y el menaje, de Jaiak Tendencias & Diseño, se adaptaron al entorno rústico y cuidado de las viñas. Los elementos de Lafiore, como las jarras o las botellas, destacaban especialmente.
Una vez sentados a la mesa llegó el primer plato, ensalada de queso mahonés con higos y vinagreta de miel, la versión de la cocinera de Selva del “berenar dels vermadors”.
Continuó con una llampuga con pimientos, seguida de un plato de fideus de vermar. Marga confesó a los comensales que era la primera vez que cocinaba este plato, y lo hizo siguiendo la receta de la madre de Mateu Pons. Otra novedad fue el tordo con col y verduras ofegades. También era la primera vez que lo cocinaba, completamente deshuesado. El postre fue a base de almendras mallorquinas, melocotón y vainilla.
Todos los platos fueron maridados con un vino de Mortitx.
El café, sin azúcar, por favor
El café llegó de la mano del barista y coffee roaster de Arabay, Borja Salas, que preparó un café de finca de Colombia con una Chemex y dio una pequeña lección magistral a los comensales. Debió funcionar porque ninguno mezcló el café con leche ni con azúcar.
Cada Hidden Kitchen es irrepetible, y va más allá de sentarse en la mesa a degustar el menú que el chef ha preparado. Es una actividad que, por supuesto, gira alrededor de la gastronomía, pero que incorpora otras sorpresas diseñadas expresamente para cada evento.