Fue todo un placer participar en el Aula Makro de Madrid Fusión 2018 y contar en vivo y en directo a los asistentes cómo se cocina en las Illes Balears. El trío de cocineras dejó el listón bien alto. Marga Coll, chef de Miceli y Arrels by Marga Coll; Marta Rosselló, chef de Sal de Cocó y Sílvia Anglada, chef de Es Tast de na Sílvia presentaron tres recetas con un hilo en común: la comida de aprovechamiento. Y qué mejor ejemplo que una receta de sopas mallorquinas y de oliaigua de Menorca.
Comenzó Sílvia Anglada con su versión de l’oliaigua menorquín, un delicioso guiso de verduras con pan que, como en el caso de las sopas mallorquinas, se come todo el año pero con diferentes verduras según la temporada. Durante la elaboración, Sílvia hizo un llamamiento a no desperdiciar la comida, ni la que tenemos en la nevera ni la que nos sobra del día anterior. Por eso, si no queremos recalentar, ¿qué tal preparar una receta diferente? Y así lo hizo convirtiendo el oliaigua en unas sabrosas raoles.
El siguiente turno fue para Marta Rosselló que presentó la receta de las sopas mallorquinas de pescado al estilo de su abuela aunque con aportaciones de sello propio. Marta es una enamorada del mar y del pescado que nunca falta en la carta de su restaurante de la Colònia de Sant Jordi, en pleno puerto de pescadores.
Y finalmente le llegó el turno a Marga Coll que preparó unas sopas mallorquinas de matanzas, con botifarrón, sobrasada y panceta de cerdo y, por supuesto, muchas verduras y el pan seco, cortado muy finito, característico de este plato popular mallorquín.
Tres mujeres, tres recetas basadas en la comida de aprovechamiento de las islas, en el corazón de Madrid, en uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo.
Gracias Makro por la invitación, la organización y la acogida y por darnos la oportunidad de mostrar nuestra cocina más allá de las islas Baleares.