Ha sido un curso de cocina de tapas sin pan. «Es verdad, no hay pan», se sorprendió Pablo. Aunque nos hubiera permitido rebañar la salsita de los platos que nos prepararon. Lean e imaginen sabores y texturas.
Comenzó Marta Rosselló con un bombón de foie que mezcló con queso de cabra, cubrió de chocolate blanco y espolvoreó con trompetas de la muerte secas. ¿Qué les parece como primera tapa? Sencilla, sabrosa, intensa…
Siguió Pablo Mariñas con gamba roja de Sóller ‘soasada’ con crema de mandarina y vinagreta oriental. El gaditano chef de Son Vida sacó el soplete y las gambas se pusieron a crepitar, como si quisieran confirmarle lo que había dicho justo antes: «Nada mejor que las gambas de Sóller». Los alumnos se pusieron el delantal de pinche y practicaron la técnica. Acérquense y toquen. Pero cuidado, que quema.
¿Y las Gallinas & Focas? ¿Cuál es la explicación? Muy fácil: el vino. Tinto de Amadip.esment y 4 Kilos Vinícola con un nombre fruto de una tormenta de ideas. En total 9.500 botellas que salieron al mercado en septiembre de 2012 y que ya están agotadas. Esperamos las próximas con ganas. Lluïsa Buades, responsable de jardinería, vino y aceite de Amadip.esment, nos habló de su trabajo, su proyecto y sus productos. ¡Adelante Amadip!
«¿Conocen la pluma ibérica?», preguntó Pablo. «No», por respuesta. Pues aquí la tienen. Una parte del cerdo que Pablo nos enseñó a marinar y a cocinar. Allí mismo. Vuelta y vuelta dada por Xisco López y marinada con estofado de shiitake. Un plato para compartir. Que eso también son tapas, como nos aclaró el gaditano.
También fue una clase magistral la preparación del foie a la sal con manzana caramelizada de Marta Rosselló. Técnicas y sabores. Podrán hacerlo en su casa aunque no tengan máquina de vacío. Marta lo demostró.
Y qué decir del canelón de confit de pato envuelto en pasta de wonton y salsa de ceps. De nuevo la intensidad y el aroma del ingrediente principal. Porque eso es lo que más le gusta a Marta: que sintamos el sabor puro de los alimentos.
De postre, mousse de chocolate picante con gel de granada. Con el sabor de los caramelos ‘koyak’ de siempre.
¿Ya está? Nos queda el cafelito Marabans, perfecto para terminar la degustación, la clase, los aplausos y nuestro agradecimiento a chefs, Escuela de Hostelería y alumnos. ¡Un gran #a4manos!
3 comments
Comments are closed.