Search

Cena secreta en la finca Es Cabàs

La espectacular finca Es Cabàs, en Santa Maria del Camí, fue el lugar elegido para un nuevo Hidden Kitchen de Chefs(in), en el que veinte comensales disfrutaron de una cena exclusiva con el chef británico Marc Fosh y el coctelero menorquín Joan Canals.

Fosh y Canals prepararon un menú de siete pasos que recogió la esencia de cada uno de ellos: un fiel reflejo tanto de la cocina que el chef británico sirve en su galardonado restaurante Simply Fosh (1 estrella Michelin), en Palma, como de la coctelería de proximidad que el bartender menorquín elabora en sus locales Ulisses y Meloussa, en Ciutadella.

DSC_0042

Un poco de Fosh y un poco de Canals plasmado en un menú que también se maridó con una selección de vinos de bodega Biniagual, se acompañó de agua Evian y se cerró con cafés y tés Marabans.

Un menú preparado ad expresso para la ocasión

El espectáculo gastronómico comenzó cerca de las 20h en la puerta de acceso principal a la finca, donde Joan Canals recibió a los comensales con un cóctel de aperitivo. Mientras, Marc Fosh y su equipo les esperaban en otro punto de la finca, una terraza elevada desde la que contemplar la puesta de sol degustando los snacks de Simply Fosh. Un clásico del chef británico en un escenario totalmente inusual.

DSC_0067

DSC_0094

Una vez escondido el sol tras la Serra de Tramuntana y degustados los snacks, los viente comensales se dirigieron al comedor, donde se desarolló el resto de la cena. Allí disfrutaron de los seis pasos restantes del menú, cada uno acompañado por un cóctel diferente. Un viaje culinario maridado de una manera distinta que concluyó con los ‘petit fours’ de Simply Fosh y cafés y tés Marabans.

La experiencia Hidden Kitchen 

Un evento Hidden Kitchen es, sin duda, un evento gastronómico. Pero la experiencia va más allá de sentarse a mesa y degustar una serie de elaboraciones que el chef y su equipo preparan expresamente para los comensales que participan -que nunca son más de 20.

Un Hidden Kitchen se empieza a vivir mucho antes del mismo día del evento. La propia naturaleza del concepto ‘cocina escondida’, razón de ser de los Hidden Kitchen, impide desvelar el lugar del evento hasta el mismo momento del almuerzo o cena. Sin embargo, hay otros detalles que se dan a conocer de manera gradual. Datos que los participantes tendrán que hilar si quieren dar con el secreto mejor guardado de un Hidden Kitchen: la respuesta a la pregunta «¿dónde cenaremos?».

DSC_0058

El camino hacia la finca Es Cabàs

Con la notificación a los comensales de la primera pista, las teorías sobre el «¿dónde cenaremos?» empiezan a tomar forma. «Preséntate a las 19:30h en…» suele ser una de las primeras instrucciones. En este caso citamos a los comensales en cuatro puntos diferentes de la isla, en función de sus localidades de origen: Palma, Santa María, Inca y Manacor. A la hora y en el lugar indicados esperaban a los comensales diversos coches BMW, cortesía del concesionario Proa Grup, que les llevarían del punto de encuentro al lugar de la cena y del lugar de la cena al punto de encuentro.

20160514_203323

Una vez subidos en los vehículos -y con los GPS absolutamente desconectados- emprenden el camino hacia el Es Cabàs, con la única salvedad de que nadie sabía todavía a dónde se dirigían. Las apuestas seguían abiertas. A medida que se avanza, muchos lugares se van descartando y otros tantos van tomando fuerza. Pero, ¿alguien lo acertará?

La verdad es que no. Ninguno de los comensales se esperaba cenar en un escenario tan impresionante como la finca Es Cabás, cuyos primeros cimientos datan del siglo XIII.

Recorrido por la historia de Mallorca

La finca Es Cabàs, en Santa Maria del Camí, es una de las fincas más grandes y mejor conservadas de la isla. Intervenida en diferentes épocas, la construcción original data de la época islámica de Mallorca. La restauración de Es Cabàs se realizó preservando al máximo la esencia de la construcción. Por ejemplo, a día de hoy, todavía conserva un qanat árabe -un sistema de riego agrícola. Los hornos de cal, las casitas de los carboneros, las «sitjas» y la antigua tafona también se han restaurado para trasladar al visitante a la antigua vida rural de Mallorca.

DSC_0013

Pero la riqueza histórica no es la única presente en Es Cabàs. También la naturalLa finca mantiene la filosofía de cultivo y almacenamiento de cereales, grano y otros frutos, persiguiendo el principio de autoabastecimiento. Además, la familia Puig Obrador, propietaria de Es Cabàs, está realizado un extraordinario trabajo para la preservación de las razas autóctonas mallorquinas en colaboración con distintas asociaciones. En los terrenos de la finca se pueden ver, por ejemplo, cerdos, cabras, ovejas y gallinas, entre otros, de raza autóctona de la isla, y también se está trabajando para recuperar el cultivo de antiguos cereales mallorquines, como la xeixa o la galera.

Actualmente también se está está trabajando para la recuperación de los antiguos olivares de la finca, consiguiendo una pequeña pero exclusiva producción de aceite de oliva propio. Así mismo, también está en marcha un proyecto para la replantación de la viña en la finca Es Cabàs, gran productor de vino durante la ocupación árabe.

Si quieres más detalles de cómo vivimos este Hidden Kitchen, mira nuestro álbum de Facebook o el siguiente vídeo.

Close
Chefs(in) is a Deacorde brand © Copyright 2012-2025. All rights reserved.
Close
Lista de espera Te informaremos cuando volvamos a tener plazas/productos en stock. Por favor, déjanos tu correo aquí.