Search

Una cena secreta a todo gas

Reconozcámoslo: tenemos cierta simpatía por los polígonos. Por los industriales. Hay algo en ellos, en estos ambientes (aparentemente) fríos, que nos llama la atención. Quizás sea su (pretendida) imperturbabilidad, su (fingido) desapego o, quizás, el reto que supone (anhelar) «esconderse» en uno de ellos un sábado por la noche. Como si no fuera a llamar la atención una nave iluminada en pleno Son Castelló a una hora tan poco usual como las 21 horas de un día no laborable. Pero ya lo hicimos en 2016 con Miquel Sánchez en el antiguo Parque de Bomberos de Palma y en 2017 con Benet Vicens en Mos Espai Gastronòmic.

2018 no iba a ser diferente, así que volvimos al polígono de Son Castelló para esconder la cocina del chef Miquel Calent (Can Calent, Sol Repsol, Campos; Cuit, Palma) en su estreno en un Hidden Kitchen de Chefs(in). El lugar elegido fue bajo la luz de los focos fluorescentes del concesionario de Autovidal Maserati.

Pasadas las 21 horas, un minibús de lujo de Transfer Class trajo hasta el concesionario Autovidal Maserati a los veinte comensales de este Hidden Kitchen. Un grupo de amigos que conseguimos despistar durante la semana previa haciéndoles creer que cenarían en un hotel del Paseo Marítimo de Palma, en una fábrica de Inca o en un lugar con vistas al mar, entre otros. Los «veinte de Miquel Calent» no se esperaban cenar en un concesionario.

EL MENÚ DE MIQUEL CALENT

***

Aperitivos
Mirgin Reserva Brut Nature ECO – Alta Alella – D.O. Cava

***

Ternera marinada y maravilla verde
Sepia a la mallorquina encima de una coca
Miquel Oliver QBQ – Miquel Oliver – D.O. Pla i Llevant

Arroz de setas y trufa con pescado azul y anguila
GOLÓS Rosat – Miquel Gelabert – D.O. Pla i Llevant

Escaldums de matanaces. Nuestra versión
OBAC – Binigrau V.T. Mallorca

Queso tierno hecho por nosotros

Las hojuelas de la padrina Calenta
DOLÇ DES MORRO – Miquel Gelabert – D.O. Pla i Llevant

***

Petit Fours
Arabay Coffee | Brandy Reserva de la barrica Chefs(in) del Club Suau | Ron Jungla

Hubo una pista en particular que provocó que los comensales tiraran por un camino que les alejaba del concesionario. Les dijimos que la empresa familiar estaba muy presente en el lugar en el que cenarían. Sin saber muy bien por qué, algunos comensales añadieron a la ecuación «mallorquina«, por eso tiraron de Google para buscar «empresas familiares mallorquinas» cuya sede o fábrica pudiera albergar un Hidden Kitchen. Pero no. Si bien Autovidal sí es una empresa familiar mallorquina, que fundó Francisco Vidal Roca en 1921, Maserati no lo es. Sí es familiar, pero no mallorquina, sino italiana. Y eso que en la pista del dress code les sugerimos vestir «elegante pero informal, como lo haría un buen italiano». Pero eso no les llamó la atención…

El concesionario Autovidal Maserati fue el lugar en el que escondimos la cocina del chef Miquel Calent en este Hidden Kitchen

El valor de la familia está muy presente en Autovidal, pero también en Maserati, firma que los cuatro hermanos Maserati fundaron en 1914. ¿Adivináis para quién también tiene un peso muy importante la familia? Correcto, para el chef Miquel Calent. Uno de los mayores referentes gastronómicos del chef de Campos (por no decir el que más) es su abuela, de la que tomó el malnom (apodo, en Mallorca): sa padrina Calenta.

Todo un icono del pueblo de Campos y hoy en día muy conocida y respetada en toda la isla gracias a su nieto, sa padrina Calenta ha inspirado en gran medida la cocina de Can Calent, el restaurante familiar que Miquel regenta junto con su hermano Joan, que está al cargo de la sala.

Hidden Kitchen by Chefsin con Miquel Calent en Autovidal - Maserati

Aunque a priori pueda parecer que Miquel Calent y Maserati no tienen mucho que ver, la verdad es que ambas marcas tienen muchos elementos en común, además del ya mencionado valor familiar. Tanto la marca automovilística como la que representa el chef están muy vinculadas a la tradición y a la modernidad, a aquello «de toda la vida» pero revisitado, a lo cotidiano pero con un toque de innovación. Los platos de Miquel Calent tienen la base indudable de la cocina mallorquina «de toda la vida», la que desde pequeño le enseñó a cocinar su abuela.

Hidden Kitchen by Chefsin con Miquel Calent en Autovidal - Maserati

En el menú de este Hidden Kitchen, Miquel preparó platos tan propios de la gastronomía isleña como la sepia a la mallorquina, los escaldums o las orellanes, pero todos elaborados y presentados de una manera diferente. A la manera de Miquel Calent. Como la emblemática parrilla de los Maserati, que siempre ha estado ahí pero que ha evolucionado constantemente, adaptándose a las nuevas estéticas y funcionalidades de los automóviles, la cocina de Calent parte del recetario tradicional mallorquín, pero evolucionando con la personalidad del chef, su punto de vista y las nuevas técnicas culinarias.

Miquel Calent preparó platos tan propios de la gastronomía isleña como la sepia a la mallorquina, los escaldums o las orellanes

Durante más de tres horas, el concesionario de Autovidal Maserati (por cierto, el único punto de venta Maserati en las islas Baleares) se convirtió en un restaurante efímero, gracias a la puesta en escena de Jaiak Tendencias & Diseño, en el que Miquel Calent presentó su cocina a veinte comensales que habían llegado dispuestos a pasarlo en grande. Disfrutaron de un menú degustación inédito, preparado expresamente para la ocasión por el chef campaner y maridado íntegramente con una selección de vinos preparada por Vinamica. Para este menú, de corte tan isleño, Tomeu Taura y Javi Pons seleccionaron vinos de Mallorca de las bodegas Miquel Oliver, Miquel Gelabert y Binigrau. El menú se cerró, como ya es costumbre en nuestros Hidden Kitchen, con una copa de Brandy Suau o Ron Jungla de Bodegas Suau y un café de especialidad de Arabay Coffee, que su barista Borja Salas preparó en directo. Todo ello acompañado por los petit fours que Miquel Calent sirvió en piezas de vidrio artesanales de Lafiore, también diseñadas y elaboradas para esta cena. De nuevo, los componentes familiares, tradicionales e innovadores, encima de la mesa.

Hidden Kitchen by Chefsin con Miquel Calent en Autovidal - Maserati

Ya para terminar, pero antes de regresar al minibús de Transfer Class que les llevaría de nuevo al punto de encuentro, los comensales recibieron un obsequio de parte de Autovidal Maserati: una taza de colección con los modelos más emblemáticos de Maserati, desde la fundación de la marca a nuestros días, además de una invitación personal de Toni Martorell, responsable de Maserati en Baleares, a probar cualquiera de los modelos que tienen en el concesionario. Sin duda, un evento Hidden Kitchen a todo gas.

Gracias a Autovidal Maserati por abrirnos las puertas de su casa y dejarnos cocinar dentro. Gracias a los comensales por la confianza ciega. Y gracias también a los colaboradores y patrocinadores de Chefs(in) que hacen posible eventos como este Hidden Kitchen: Baleària, Jaiak Tendencias & Diseño, Makro, Vinamica, Bodegas Suau, Arabay Coffee, Transfer Class, Purohotel Palma, Autovidal, Estrella Damm, Deacorde, Teixits Vicens, Lafiore y CRDOP Queso Mahón-Menorca.

Próximos Hidden Kitchen

Close
Chefs(in) is a Deacorde brand © Copyright 2012-2025. All rights reserved.
Close
Lista de espera Te informaremos cuando volvamos a tener plazas/productos en stock. Por favor, déjanos tu correo aquí.