Search

Donde nace la magia de un Hidden Kitchen

Si has llegado hasta aquí, probablemente ya conozcas los eventos Hidden Kitchen de Chefsin. Pero, en caso de que ésta sea la primera vez que escuchas sobre nuestras cenas «a escondidas» (¡Bienvenido!), déjanos avanzarte un pequeño pero importante detalle: el lugar de la cena siempre es secreto. Los comensales no saben dónde van a cenar (o a comer, los Hidden Kitchen también pueden ser a mediodía) hasta que un coche de BMW Proa Premium los lleva hasta la misma puerta del lugar donde hemos escondido la cocina del chef.

Los días previos al evento, los comensales que se han apuntado reciben en su correo electrónico pistas sobre el lugar de la cena y el menú (el segundo secreto mejor guardado de un Hidden Kitchen). Lo que queremos es despertar la curiosidad de los comensales para que empiecen a disfrutar del evento ya desde su casa y algunos días antes. Pues bien, en esta ocasión, la primera pista decía así: «entre bambalinas y puestas en escena anda la cosa«. Y claro, no culpamos a quienes pensaron que iban a cenar en un teatro… 😉 Pero no iba a ser taaaan fácil.

Pues no, no escondimos la cocina del chef David de Coca ni en el Teatre Principal de Palma, ni en el Auditorium de Palma ni en el Teatre de Lloseta. De hecho, no estaba, ni siquiera, escondida en un teatro. Porque no solamente encontramos «bambalinas» y «puestas en escena» en un teatro. La cocina de David de Coca estaba escondida en Finca Biniagual, concretamente en el showroom de Jaiak Tendencias & Diseño, la empresa de alquiler de material para eventos de lujo líder en las islas y la península y allí donde empieza la magia de nuestros Hidden Kitchen. Dicho de otro modo: la empresa cuyo equipo trabaja siempre desde el backstage para que la puesta en escena de un evento sea impecable y poder así convertir cualquier espacio en un escenario digno de los mejores teatros del mundo.

EL MENÚ DE DAVID DE COCA

***

Gilda de porradell, seitó i bitxo
Cornet amb salsa brava
Sardina marinada
Memòries de Biniagual Negre 2013

***

Nyoqui de patata i cuixot amb salsa pesto
Tord farcit de butifarró i salsa d’olives negres
Serrà amb serrà
Memòries de Biniagual Rosat 2016

Tàrtar de peix de roca amb fonoll marí i salicòrnia de Fornells
Tonyina amb alls i tàpares
Memòries de Biniagual Blanc 2016

Carrillera de cerdo con boniatos y ciruela
Memòries de Biniagual Negre 2013

Caldera de llagosta
Suquet de llongos
Memòries de Biniagual Negre 2013

Arròs de cega, carxofa i cama-seques
Verán 2012

Pomada

Escuma de iogur amb figues
Dolç 2016

***

Petit Fours
Marabans Coffee & Tea

Los 20 comensales llegaron al lugar de la cena sobre las 20:30 horas. El evento arrancó con un aperitivo finger food en la terraza del showroom. Mientras el chef David de Coca iba sirviendo snacks a los comensales y Cristina Basáñez, responsable de Marketing y Eventos de Bodega Biniagual, llenaba una copa tras otra de Memòries de Biniagual Negre 2013, la directora de IQOS en Baleares, Marta Lozano, presentaba a los asistentes su innovador dispositivo. Una primera hora distentida que, sin lugar a dudas, sirvió para romper el hielo y preparar a los comensales para lo que estaba a punto de suceder.

Escondimos la cocina de David de Coca en el showroom de JAIAK Tendencias & Diseño

«Lo que estaba a punto de suceder» era, señoras y señores, que el espectáculo iba a comenzar. Joan Conejo, el director creativo de JAIAK, cuidó hasta el último detalle de la mesa y convirtió el showroom en un fascinante restaurante con cocina vista y sala, con una iluminación diseñada y montada especialmente para la ocasión. El escenario perfecto para que el chef David de Coca deleitara a los comensales con un menú de 12 pasos, íntegramente maridado por Bodega Biniagual, acompañado de agua Evian y rematado con los cafés y tés de Marabans Coffee & Tea.

El chef David de Coca llenó su vehículo de productos de Menorca y del resto de las islas y puso rumbo a Mallorca en un ferry de Baleària. Aunque su llegada estaba prevista para el sábado a mediodía, fue el viernes por la noche cuando pisó tierra. El sábado se anunciaba temporal en el mar, y había que evitarlo a toda costa. Si hay algo que caracteriza a David de Coca y su equipo es la perfección y el control absoluto de todo lo que sale de cocina. Por eso, fueron cinco las personas que se desplazaron de Menorca a Mallorca para poder preparar esta cena para sólo 20 comensales. Éste es el verdadero significado de la palabra «exclusividad».

Entre todos los productos que el chef trajo a Mallorca se incluía una sorpresa: unos cuantos verderones (verderols) que él mismo había pescado unos días antes. Así que, ¡directos al menú! Si es que cuando decimos que el menú es sorpresa, es porque de verdad lo es hasta el último momento.

El chef David de Coca preparó un menú en mesa de 12 pasos lleno de productos del mar, su especialidad

Hidden Kitchen by Chefs(in) con David de Coca en JAIAK Tendencias & Diseño

Aunque en la carta de Sa Llagosta, el restaurante del chef David de Coca en el puerto de Fornells (Mallorca), el comensal no encontrará carne, de Coca sí que prepara algunos platos de carne en sus menús degustación. Lo que sí que prepara siempre, ¡y de qué manera!, son los productos del mar y la langosta, ésta en todas sus versiones posibles. Por supuesto, había langosta en el menú de este Hidden Kitchen, y obviamente la caldereta de langosta fue uno de los platos estrella de la noche. Casi casi se podía cortar con un cuchillo. Otros platos que se sirvieron en el menú fueron especialidades de la casa como el serrà amb serrà, que presenta un serrano relleno de jamón serrano en salsa de azafrán de Menorca, el suquet de llongos (una especie de guiso de pepino de mar), o el tártaro de pescado de roca con hinojo marino y salicornia de Fornells.

En el menú no faltó la cadereta de langosta o el serrà amb serrà, clásicos de la carta de Sa Llagosta

Además de Sa Llagosta, David de Coca y su mujer y jefa de sala, Mònica Cortassa, son propietarios de Ses Salines, un restaurante especializado en arroces. Por eso en el menú el plato que remató la parte salada fue un arròs de cega, un plato con sabor a tierra e ideal para la época del año en la que nos encontramos. Como antesala a los dulces, se sirvió una pomada, un refresco a base de ginebra Xoriguer y limón. Para rematar el menú, el postre elegido fue una espuma de yogur con higos y, para acompañar los cafés de Marabans, un surtido de pastissets, dulces típicos de Menorca. Sin duda, una manera perfecta de poner el punto y final a esta cena. O eso es lo que nos dieron a entender los comensales, que se subieron a los BMW de Proa Premium para volver al punto de encuentro pasada la 1 de la madrugada.

Gracias a JAIAK y a Finca Biniagual por abrirnos las puertas de su casa y dejarnos cocinar dentro. Gracias a PortBlue por facilitarnos nuestro trabajo. Y gracias también a los demás colaboradores y patrocinadores de Chefs(in) que hacen posible eventos como este Hidden Kitchen: Marabans Coffee & Tea, Evian, BMW Proa Premium, VinamicaMos. Espai Gastronòmic, Baleària, MakroPurohotel Palma y Deacorde Marketing.

Próximos Hidden Kitchen

Close
Chefs(in) is a Deacorde brand © Copyright 2012-2023. All rights reserved.
Close
Lista de espera Te informaremos cuando volvamos a tener plazas/productos en stock. Por favor, déjanos tu correo aquí.