Search

Guillermo Méndez vuelve al cole

El chef Guillermo Méndez (El Olivo, 2 soles Repsol) salió por un día de su entorno natural para ponerse a prueba con los comensales más exigentes: los niños. El CEIP Es Puig de Sóller invitó al chef, natural de esta localidad de la serra de Tramuntana, a volver al cole, pero no como alumno sino como profesor. Los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio tenían programado un viaje cultural a Granada y el colegio pidió a Guillermo que impartiera a los alumnos una clase sobre la influencia árabe en la gastronomía española como actividad previa al viaje.

«Como siempre, es un placer trabajar con niños. Preparé una presentación para enseñarles cómo ha influido la cultura árabe en lo que comemos hoy en día y al acabar la clase probamos algunos ingredientes. ¡Todos escucharon atentamente! Fueron muy buenos alumnos».

Guillermo empezó explicándoles que esta influencia árabe llegó a España a través de las caravanas de los mercaderes árabes, que llegaban cargadas con una gran cantidad de productos provenientes de las regiones de dominio árabe. «Los marineros de Alejandría y los del califa de Bagdad fueron los responsables de introducir en Europa todos estos productos e ingredientes, siendo lo más característicos las especias, las legumbres y las verduras«.

Cocina mallorquina con influencia árabe

Pocas maneras hay de transmitir eficazmente un conocimiento que poniéndolo en práctica. Por eso el chef concluyó la clase con una degustación de estos productos que todos tenemos siempre en nuestras despensas. Ingredientes que estamos tan acostumbrados a comer día sí y día también que no nos paramos a pensar en cómo llegaron hasta las islas y que damos por hecho que siempre han estado aquí, pero no.

La caña de azúcar, el ajonjolí, las algarrobas, el arroz, los limones, los melones, los albaricoques, los dátiles… Y también especias como la cúrcuma, el azafrán, la canela, el clavo, el hinojo, la pimienta, etc. O hierbas aromáticas como el laurel y el perejil. También la mostaza y el ajo llegaron a través de los largos recorrido de los marineros de Alejandría. 

Algunas de las principales verduras introducidas por los árabes fueron las alcachofas, los espárragos y las berenjenas, y las más utilizadas en toda España durante la época de dominación árabe fueron las espinacas, las zanahorias, el cardo, las cebollas, las calabazas. Por supuesto, también legumbres tan habituales como los garbanzos, las lentejas y las judías son de origen árabe como también un clásico de nuestra gastronomía: las aceitunas.

Ahora intentad pensar en alguna receta de la cocina tradicional mallorquina que no contenga alguno de estos ingredientes. ¿Imposible, verdad?

Close
Chefs(in) is a Deacorde brand © Copyright 2012-2025. All rights reserved.
Close
Lista de espera Te informaremos cuando volvamos a tener plazas/productos en stock. Por favor, déjanos tu correo aquí.