No lo decimos sólo nosotros. La valoración de los alumnos roza el excelente. Y estamos felices por ello. Marc Fosh y Catalina Pieras superaron el reto lanzado por ChefSins de realizar un curso a cuatro manos, cocinando y explicando sus recetas a los asistentes. La genialidad de los dos chefs provocó aplausos.
Realizamos el curso en el aula Mestre Tomeu Esteva de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB), un espacio especialmente preparado para impartir formación que permitió a los chefs cocinar allí mismo sus platos. El personal de la EHIB, siempre atento y dispuesto, nos facilitó el trabajo, y los chefs colaboraron entre ellos con absoluta complicidad.
Moderó el curso Miguel Angel Barrios, amante de la cocina y autor del libro ‘Les cuineres de Binissalem’, actualmente número 1 en ventas de no ficción en lengua catalana. Miguel Angel se trajo aprendida la lección y estableció un puente entre los alumnos y los maestros del que sólo podemos estar agradecidos.
Comenzó el #a4manos Marc Fosh con una crema de calabaza marroquí con bacalao confitado y aceite de argán. Los sabores exóticos de las mejores especias Ras el Hanout se mezclaron intensamente con el aceite más caro del mundo. ¿Quién puede resistirse? Marc Fosh tocó con su varita la calabaza y se convirtió en regio carruaje.
Turno de Cati Pieras, chef del Restaurant i Petit Hotel DaiCa de Llubí. Mujer sencilla y de timbre suave; resolutiva y rápida entre fogones, ejerciendo de maestra en la escuela en la que estudió. Su receta: solomillo de cerdo a la sal con hierbas, regaliz y gastric de naranja. Los alumnos aprendieron que el cerdo puede sustituirse por otras carnes y cuál es la hierba que no debe faltar nunca en el manojo. Descubrieron cómo un simple palo de regaliz añade un toque mágico al plato y que la naranja es la base de un aderezo perfecto.
Y qué decir de la lubina con patatas al pesto, rúcula y vinagreta de ratatouille-albahaca que preparó Marc Fosh. Los asistentes callaron al probarla. Momento de concentrarse. Bocado impecable.
Acabamos con un arroz con leche de zanahoria morada con espuma de coco, almendras y violeta. Jamás un arroz con leche tuvo una textura tan sutil. Sabores que se mezclaron de forma sublime. Estaban destinados a entenderse.
Acompañamos los platos con un vino tinto mallorquín Equilibri 2008, gentileza de Isla Catavinos. Vino cuyo nombre demuestra que ha encontrado el equilibrio exacto entre el aroma, el color, la acidez, el cuerpo y la barrica, compartiendo protagonismo.
El aroma del café de Marabans Coffe & Tea puso el punto y seguido al curso #a4manos.
2 comments
Comments are closed.