Estos días nos quedamos cocinando en casa, pero también lo hacemos #enunvaso. Matías Iriarte, responsable de las coctelerías Ginbo y Chapeau 1987, Charles Harrington-Clarke, bar mánager de Chapeau 1987, y Borja Triñanes bartender de Ginbo, han compartido con nosotros tres recetas de tres cocteles. ¡Una maravilla! ¿Verdad?
Os recordamos nuestra propuesta: en #mequedoencasa y #enunvaso cocineros, cocteleros, reposteros y un barista integrados en Chefs(in) preparan durante estas semanas, en directo, a través de la red social Instagram, unas recetas sencillas de hacer, con el objetivo de entretener y aportar ideas para cocinar saludable y rico mientras estamos en casa.
Aquí tenéis los cócteles de Matías Iriarte, Charles Harrington-Clarke y Borja Triñanes, paso a paso
Jungla Old Fashioned by Matías Iriarte
Ingredientes:
- 60 ml de RON JUNGLA (o destilado oscuro)
- 2 cucharaditas de café
- 2 cucharadas de miel
- Una piel de naranja
- Un gajo de naranja
- Un vaso de whisky o vaso bajo
- Hielo en cubos
Añadimos a un vaso las dos cucharaditas de miel, las de café y el Ron Jungla. Removemos hasta que queden integrados todos los ingredientes. Después, añadimos el hielo, poco a poco, y vamos removiendo para que el cóctel se vaya diluyendo y enfriando.
Una vez que se ha enfriado y la mezcla está a nuestro gusto, la perfumamos con la piel de naranja y añadimos el gajo de naranja, que podremos comer luego de acabar el cóctel. Y… ¡salud!
Frozen daiquiri de fresa by Charles Harrington-Clarke
Ingredientes:
- 50 ml de ron blanco
- 10 ml de ron oscuro
- 30 ml de lima o limón recién exprimido
- 2 cucharadas de azúcar normal o glasé
- 4 fresas
- Sal
- Pimienta negra
- Una hoja de cilantro
- Hielo picado
- Un vaso tipo cóctel o copa de vino
Añadimos hielo picado, una pizca de sal y el azúcar dentro de una jarra o lata de cóctel. Después ponemos el ron, la lima y las fresas. Usamos una batidora de mano para mezclarlo todo bien hasta obtener una textura granizada. Probamos por si consideramos que puede quedar bien añadir más lima o más azúcar. Servimos en un vaso frío. Decoramos con media fresa, una hoja de cilantro y un toque de pimienta negra.
Como dice Charles: “Ahora disfruta e imagina que estás en la playa”.
White Russian sin alcohol by Borja Triñanes
Ingredientes:
- 250g azúcar
- Hierbabuena
- 1 limón
- Sal
- Agua filtrada o embotellada
- 250 g café molido o en grano
- 250ml leche entera (o bebida vegetal)
Instrumentos:
- 1 cazo pequeño
- 1 sartén antiadherente
- Papel de horno
- 1 lengua de pastelería
- 1 cafetera de émbolo (de las que valen para hacer infusiones)
- Un medidor (opcional)
En una sartén anti-adherente, añadimos 100g de azúcar y el zumo de 1 limón. Con fuego vivo, espera a que se forme el caramelo procurando que no se queme. Cuando ya tenga un color rojizo, apartamos del fuego y dejamos enfriar estirado sobre un papel del horno.
Para elaborar el café, calentamos unos 200g de agua. Molemos 15g de café a moltura media y añadimos a la cafetera de émbolo. Añadimos un poco de agua a la cafetera, solo para remojar el café, esperamos 30 segundos y luego añadimos el resto. Removemos la mezcla y esperamos 4 minutos más. Prensamos el café con el émbolo y servimos el resultado en una jarrita. Conservamos tapado en la nevera hasta el momento de mezclar.
Cuando el caramelo esté frío, lo rompemos en láminas, pesamos y añadimos a un cazo. Añadimos la misma cantidad de agua y 2 o 3 gramos de sal. Calentamos a fuego vivo hasta que el caramelo se haya disuelto del todo. Lo apartamos del fuego y esperamos a que se enfríe.
En un vaso de whisky, añadimos hielo hasta arriba, 12 cl del café que teníamos guardado y 3 cl del jarabe de caramelo salado. En la misma cafetera de émbolo, añadimos leche fría y rompemos unas hojitas de hierbabuena para que se infusionen con la leche. Ponemos el émbolo y agitamos con la membrana la leche, emulsionándola y creando una espuma densa y consistente. Con una cuchara, añadimos la espuma de leche en la parte superior del vaso hasta completar todo el volumen restante. Decoramos con un brote de hierbabuena y listo.