S

E

Emilio Samblás

Emilio Samblás ____

pescado, marisco, arroz

Natural de Jaén, Emilio Samblás llegó a Menorca en 1996, con sólo 15 años. Allí empezó a trabajar en la pizzería Bahía, que por aquel entonces ocupaba el local que hoy aloja «su» Cranc Pelut, en el Passeig Marítim de Fornells. Su primer contacto con la hostelería le llevó a limpiar mesas, secar cubiertos, cargar cámaras y sacar postres a las mesas de los comensales. Pero claro, «era un niño», como él mismo explica.

Al año siguiente, entró como socio en la pizzería Diego Coll, fundador de Cranc Pelut, y lo puso todo patas arribas. Adiós pizzas; hola arroces, calderas y pescados. El cambio fue un acierto, sin duda, ya que han pasado más de dos décadas desde que convirtió la Cranc Pelut, y ahora Casa Emilio, en un clásico del paseo marítimo de Fornells y su nombre se hizo indispensable en la gastronomía menorquina.

Emilio se pasó esos primeros cinco años, hasta que cumplió 20, yendo y viniendo de Jaén a Fornells. Hasta que se cruzó en su camino Juan José Lapitz (1934-2017), el aclamado periodista gastronómico del Diario Vasco. Lapitz, que quedó encantado del trabajo de Emilio, se llevó al chef de tournee por el País Vasco (con el permiso de su jefe). De esa manera, Emilio pasaba los veranos en Menorca y los inviernos haciendo stages en algunos de los restaurantes más importantes de España, como Akelarre de Pedro Subijana, el restaurante de Martín Berasategui o Andra Mari. «El salto fue la ostia», cuenta Emilio.

Tres años, tres restaurantes de Guía, en mayúsculas. Y él, con sólo 23 años. Luego le llegarían trabajos en estaciones de esquí, como en Baqueira Beret, en Cerler, en Panticosa o en Boí Taüll, que combinaría con estancias en el extranjero. Ha pasado por Panamá, Colombia, Costa Rica, Inglaterra… pero siempre con un destino de vuelta: Menorca y «su» Cranc Pelut.

En 2024, volvió a saltar, esta vez con su nombre como firma, y abrió Casa Emilio, una Casa de Comidas en el Passeig Marítim de Es Mercadal, en el que a gastronomía se siente cercana. En ella, el pescado los arroces y, por supuesto la langosta, se dan la mano con la tradición de la cocina del norte de la isla. Fresco, de temporada, del mercado y la barca, todo tiene más sentido desde sus mesas. Abrir con pasión siempre tiene su reflejo en el plato. Y lo de Emilio es todo eso y muchas ganas.

ico-chefsin-chefs

2018

ico-solrepsol-chefs

0

ico-michelin-chefs

0

ico-gourmand-chefs

0

En imágenes ___________________

En el magazine ___________________

Close
Chefs(in) is a Deacorde brand © Copyright 2012-2025. All rights reserved.
Close
Lista de espera Te informaremos cuando volvamos a tener plazas/productos en stock. Por favor, déjanos tu correo aquí.