Search

David Moreno abre Mexiterráneo, una food truck con Manduka

PROYECTOS AL MARGEN

Cocina mexicana en una furgoneta

Manduka Burger tienen una caravana, un food truck en el que cocinan hamburguesas, con el producto de calidad como bandera. Su trabajo y gastronomía viajera les ha dado un un nombre y un espacio en el paladar de muchos. Incluido David Moreno, chef de Can Simoneta. Por eso, cuando Raúl y Arabella, sus propietarios, le contaron por casualidad que tenían otro vehículo pasando aburridas horas en un garaje, el mexicano no se lo pensó dos veces y convirtió la casualidad en una aliada. “Ellos me comentaron que tenían la idea de poner en marcha un concepto de comida mejicana, pero desconocían un poco el tema”, explica el chef. Y de ahí surgió Mexiterráneo, by David Moreno & Manduka, una mezcla que une la comida mexicana con la experiencia de una cocina ambulante.

Curiosamente, no se trata sólo de una firma, como a veces ocurre en estos casos, sino que David afirma que va a estar ahí, cocinando y detrás de la barra como el que más. “Si me meto en esto, es porque me gusta. Pero no voy a dejar de lado Can Simoneta, que al final es mi pasión, todo lo que tengo, el proyecto que he creado desde abajo, pero también voy a estar donde me lleve la furgoneta”, explica.

El trabajo de David Moreno tiene algo de artístico, de dibujar los platos y convertir cada comida en una exposición artística en el paladar. La razón podría ser sus inicios como pastelero. “Siempre digo que, tanto yo como mi equipo, somos pasteleros tratando de ser cocineros”, afirma. Dos expresiones gastronómicas que, según él “se llevan muy bien. En gastronomía es importante tener esa parte de finalización pastelera y nosotros ya la tenemos, así que sólo nos hace falta potenciar la de cocinero”. De hecho, explica que no ha perdido esa parte de química, que en pastelería produce los procesos adecuados en cada caso, y la aplica a los platos salados.

Pero David no siempre quiso ser chef. De niño, de hecho, quería ser arqueólogo, pero tener asma le hacía imposible jugar con tierra y el polvo, así que decidió dar un giro a su futuro. De hecho, afirma que su amor por la herencia en la cocina mexicana le lleva a utilizar ingredientes prehispánicos, añadiendo cierta parte de historia a cada propuesta. Una cocina mexicana, que, en el menú de Can Simoneta, pesa “podría decirse que es un 98 por ciento. Al final, estamos haciendo cocina mexicana con toques mediterráneos”, concluye.

Una cocina que, sin embargo, se produce en Capdepera, en los huertos con los que cuenta la empresa y los convenios con los payeses a los que ha llegado. Ahora mismo, la gran mayoría de los ingredientes son cultivados y recolectados en la zona. “Tenemos 6 hectáreas de maíz, por ejemplo. Y ese es un paso para ir cerrando ese círculo perfecto, desde la tierra hasta la mesa para dar a conocer eso a la gente, tanto desde Can Simoneta como desde Mexiterraneo”. Y ahí es donde entra su food truck. “Es una forma de acercar la alta gastronomía sin tener que consumir un menú de 15 pasos, sino hacerlo con unos tacos y que la gente lo disfrute”, concluye.

David y Raúl y Arabella, desde aquí, toda la suerte posible. Seguiremos informando.

Close
Chefs(in) is a Deacorde brand © Copyright 2012-2025. All rights reserved.
Close
Lista de espera Te informaremos cuando volvamos a tener plazas/productos en stock. Por favor, déjanos tu correo aquí.