No es solo un libro de recetas
Hoy os quiero presentar el libro digital ‘Cocinar para otros’; 20 recetas con presupuesto reducido y fin solidario. Una idea de la periodista Paloma García Ovejero, corresponsal de Cope en Londres, con las recetas de la bloguera Susana Pérez (webosfritos), y fotografías de Jesús Cerezo, desde Guadalajara. Descubrí el libro y a las personas gracias a otra periodista y amiga, Ainhoa Paredes, corresponsal de Telecinco en Londres.
El objetivo de este libro es ayudar a preparar recetas sencillas a quienes cocinan para los demás. Las condiciones son claras:
- bajo presupuesto
- fácil de transportar
- que se puedan preparar muchas raciones
- que se puedan calentar
- y con los aportes nutricionales adecuados.
En el contexto del coronavirus estos condicionantes tienen mucho sentido.

Hablamos con Paloma y con Susana en la sección gastronómica de Al Dia, Brou i fa sol, en IB3 Ràdio.
En las calles de Londres
Comenzó Paloma poniéndonos en situación, y aunque en el momento de la charla lucía el sol en la capital británica, ya nos adelantó que pasear por sus calles llegaba a ser bastante descorazonador, por la cantidad de personas que se encuentran con grandes dificultades económicas. «Solo durante la pandemia sumamos 600.000 parados más; imagínate las situaciones de mendicidad que comenzamos a encontrarnos».
Esa es la realidad que inspiró a Paloma el proyecto ‘Cocinar para otros’, viendo las colas de personas frente a la catedral católica de Londres, junto a Victoria Station, para recibir un tuper de comida (caliente o fría) o un sandwich. Los comedores sociales ya no eran una opción por ser fuente de contagio.
Webosfritos en ación
Entonces Paloma pensó que podía ayudar a quienes ayudaban e involucró en la idea a una bloguera gastronómica, amiga 2.0 (porque a día de hoy, aún no han coincidido en persona), muy activa en redes sociales y en su web Webosfritos.es, Os presentamos a Susana Pérez.
Susana lleva publicando recetas desde hace 12 años en su web, muchas de ellas cumpliendo los parámetros que la situación exigía; de ahí ha salido la selección y la adaptación de los platos.
Incluso más allá de las recetas publicadas, Paloma y Susana te animan a variar los ingredientes, a utilizar lo que tengas en la nevera y, si es posible, a cocinar con aceite de oliva.
Además, si tienes que cocinar para más de 6 personas (que es la dimensión de las recetas del libro) han organizado una calculadora digital con la que puedes calcular rápidamente la medida de ingredientes en función de los comensales.

Lo que te piden Susana y Paloma es que cuando te descargues el libro, que es gratuito, hagas una donación a una asociación de ayuda a los demás. Ellas en el libro enlazan a Cáritas.