En los mentideros gastronómicos baleares ya se venía comentando: será un año rácano en cuanto a distinciones. Los inspectores no se han dejado ver mucho por las islas y, así, es difícil que se otorguen nuevas estrellas. Porque aunque los inspectores de la guía vayan de incógnito, al final, se sabe si están o no están y todo parecía indicar que no estaban. O al menos no estaban a lo que hay que estar.
Como cuando no toca el premio de la lotería de Navidad, que lo importante es en realidad «tener salud», habrá que conformarse con que «no existe mejor reconocimiento para un restaurante que tener lleno y ofrecer una gastronomía honesta». Eso no nos lo va a quitar nadie: ni Michelin.
Pero lo que es aún peor, le han retirado la distinción a Adrián Quetglas, en Palma, después de 8 años de mantener el nivel y el status. Recordemos que las estrellas no se ganan ni se pierden, sino que se revalidan cada año. O dicho de manera, hay que ganárselas en cada edición de la guía como si se empezara de cero. La Gala Michelín reconoce mucho a los nuevos y muy poco a los que la ganan cada año. En 2025, Zaranda, Maca de Castro y Es Fum revalidan su estrella por decimocuarta vez. Marc Fosh y Andreu Genestra lo hacen con esta once veces seguidas.
Así Baleares cuenta con 15 restaurantes (10 en Mallorca y 5 en Ibiza) que suman 16 estrellas Michelin.
Siguiendo con la racanería, por lo visto sólo nos merecemos tres restaurantes Bib Gourmand en Baleares. Y en el colmo de la inconsistencia, mantienen como «restaurante seleccionado» a El Txoko de Martín (Berasategi) que lleva meses cerrado.
Como la gala no ofrecía demasiados alicientes, nos hemos entretenido en crear algunas gráficas que demuestran cuál ha sido la evolución de los «macarons» en Baleares en los últimos 48 años, que son los que llevamos con alguna estrella. Un camino que abrió Gerard Tetard en Ses Rotges (Cala Rajada) en 1977. Vamos allá:
Histórico de estrellas Michelin en Baleares desde 1977
En Chefs(in) hemos sido testigos del enorme crecimiento en los últimos años. Desde nuestro nacimiento como marca en 2012 hemos narrado el paso de 5 estrellas a las 16 que tenemos actualmente. Se han triplicado y eso significa que Baleares está y sigue estando en el punto de mira. Ya vendrán años mejores porque talento no falta: Michelin tiene que verlo y aquí estará Chefs(in) para dar voz a nuestros chefs y restaurantes.
Como decíamos antes, aparecer en la guía es un mérito que hay que ganarse todos los años. Aquí os dejamos la lista completa de los 31 restaurantes que alguna vez han obtenido una estrella (o más) en Baleares y el número de veces. El récord lo sigue ostentado Ses Rotges, con 29 años seguidos en la guía. Le siguen el Tristán con 25 años y Es Racó des Teix, con 19. Un podium de restaurantes que ya han desaparecido, pero que dieron muchas alegrías.
Todos los restaurantes que son o han sido estrellas Michelin en Baleares, desde 1977 (y su número de años en la Guía)
Estrellas Michelin en Baleares, 2025
- Voro (Canyamel – Mallorca) (x2)
- Andreu Genestra (Llucmajor – Mallorca)
- Bens d’Avall (Sóller – Mallorca)
- Dins Santi Taura (Palma – Mallorca)
- Es Fum (Calvià – Mallorca)
- Es Tragón (Sant Antoni de Portmany – Ibiza)
- Etxeko Ibiza (Es Canar – Ibiza)
- Fusión 19 (Playa de Muro – Mallorca)
- La Gaia (Ibiza)
- Maca de Castro (Port d’Alcúdia – Mallorca)
- Marc Fosh (Palma – Mallorca)
- Omakase by Walt (Ibiza)
- Sa Clastra (Es Capdellà – Mallorca)
- Unic (Sant Joseo de Sa Talaia – Ibiza)
- Zaranda (Palma – Mallorca)
Y las estrellas verdes de:
- Andreu Genestra (Llucmajor – Mallorca)
- Bens d’Avall (Sóller – Mallorca)
- Ca Na Toneta (Caimari – Mallorca)
- Es Tragón (Sant Antoni de Portmany – Ibiza)
- Maca de Castro (Port d’Alcúdia – Mallorca)