Andreu Genestra nació en Inca (Mallorca), una pequeña ciudad en una isla mediterránea. Desde allí ha viajado a Brasil, Kuwait, Miami, Moscú, Estocolmo… y de cada lugar se ha traído de vuelta a Mallorca una experiencia… o cientos de ellas.
¿Tenemos que salir de Baleares para lograr que la gente venga?, le preguntamos en ChefSins. “Sin duda. Por dos razones”, nos responde. “Para valorar todo lo que tenemos y para darnos cuenta de que fuera todos corren mientras aquí caminamos. No hay fronteras, aunque seamos islas”.
Hablamos con Andreu Genetra recién aterrizado de Miami (Florida, USA). “No siempre viajo por motivos gastronómicos pero al final siempre intento conocer algo relacionado con la gastronomía”. En Miami ha visitado el restaurante de José Andrés, The Bazaar. “Es único en lo suyo”, asegura. “Consigue llevar a Estados Unidos el sabor de España”.
En este viaje, Andreu metió en su capazo de experiencias cocinar con el equipo de José Andrés. De hecho, dos de sus cocineros realizarán unas prácticas en el restaurante Andreu Genestra en el Predi de Son Jaumell. Y de paso, compartió con ellos su creatividad y un trozo de Mallorca. “Les hice una coca de trampó y una sobrasada fresca. Los americanos flipaban”. Seguro que sí.
Pero Andreu Genestra no sólo les consiguió sorprender con su comida. También con las historias de su huerto mallorquín. “Alucinaban con el concepto de huerto. No entendían que pudiera coger una lechuga de la tierra para mi restaurante o el “primitivo” gesto de tener pescado fresco recién descargado de la barca”. ¿Qué os parece? “El lujo extremo para los americanos es un zumo de naranja o una lechuga recién cogida”.
Los americanos quedaron impactados con la visión de la cocina de Andreu Genestra y con el hecho de que el España, o en otros países de Europa, seamos capaces de ser creativos con poco. “En EEUU la creatividad la da el dinero, por eso su creatividad es muy lenta; los españoles improvisamos más”. Por contra, fue Andreu quien quedó sorprendido de la organización y de la capacidad de trabajo de los estadounidenses.
Con toda seguridad, ese convencimiento de que no hay fronteras enriquece a Andreu Genestra como cocinero y como persona.
¿Qué buscas en tus viajes? Sorprenderme.
¿Qué encuentras? Frutas en Brasil como el açaí que utilizo en mi restaurante, carnes y pescados en Estocolomo, organización en EEUU, patriotismo en Suecia….
¿Qué buscan los clientes del Restaurante Andreu Genestra de Son Jaumell? Buscan que les sorprenda y salir con el estómago lleno.
¿Qué te dicen al salir? Que les sorprende la relación calidad-precio.
¿Cómo ves la próxima temporada en Mallorca? La quiero mirar con optimismo. Estoy cansado del pesimismo de la gente. De los americanos he aprendido que en cinco minutos te levantan un rascacielos y que si tienen que cerrar un restaurante, enseguida lo vuelven a abrir. Las ganas son la necesidad. ¿Qué tengo que pensar: que no tengo dinero o cómo puedo ganar dinero?
¿Con qué comidas peca Andreu Genestra? Con el dulce y la sobrasada.
¿En qué lugar de Baleares tocas el cielo? En Lluc, porque lo asocio a vacaciones.
Andreu Genestra participa en el curso y degustación #a4manos Nos comemos el Mediterráneo, el 19 de marzo, de 18 a 21 horas, en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, junto al chef Rafel Perelló del Restaurante 365 del Hotel Son Brull.
La fotografia que acompaña el artículo me parece de lo mas desagradable. Está bien querer llamar la atención y sorprender, pero hay formas mucho mas inteligentes de hacerlo. Ésta me parece mas bien chusca y gore. En fin, estamos en la era del diseño y de la tonteria…que le vamos a hacer….
Bien dicho!!