Marga Coll, chef del restaurante Miceli, y Joan Canals, coctelero del Bar Ulisses, impartieron el martes 13 de diciembre un nuevo curso de cocina #a4manos en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB). Fue un curso que dio mucho de sí y con el que los alumnos aprendieron -nada más y nada menos- que 9 recetas de platos y 5 recetas de cócteles.
El objetivo: que los alumnos se fueran a casa con muchas ideas y conocimientos para que, durante estas fiestas -y después, claro- puedan diseñar y preparar un menú fingerfood que deje a todos sus invitados con la boca abierta y con ganas de chuparse los dedos.
Éstas fueron las 9 recetas que Marga Coll enseñó a realizar a los alumnos del curso:
- Boquerones empanados y mahonesa de limón.
- Erizos de mar con salsa holandesa.
- Coca de esclatasangs con gambas y foie.
- Crema de avellanas con cigalas mallorquinas y ceps.
- Rollito crujiente de lechona confitada con salsa de ciruelas.
- Serviola marinada con limón, granada y escarola.
- Tartar de cebón con mostaza.
- Zamburiñas gratinadas con hierbas de caracoles.
- Turrón y café con crema inglesa.
Joan Canals maridó este menú con 5 cócteles de sabores, potencias e intensidades diferentes, en función de los ingredientes de las recetas de Marga. 5 cócteles, todos diferentes pero con un elemento en común: casar con los sabores de los platos para así realzarlos. Aquí podéis ver la receta de uno de los cócteles que preparó, el Marina Escocesa, un potente cóctel que Joan maridó con la lechona de Marga.
Los alumnos del curso, que llenaron el Aula Mestre Esteva de la EHIB, no dudaron un segundo en preguntar a Marga y a Joan cualquier duda o curiosidad acerca de los ingredientes, dónde conseguirlos o cómo cocinarlos. Al final, la sesión se alargó más de lo previsto por el gran volumen de recetas a enseñar, pero a los alumnos no les importó hacer «horas extra» en clase.
Además de los cócteles de Joan Canals, Vinamica seleccionó 4 vinos ideales para acompañar las recetas de Marga. Javi Pons, socio de esta empresa mallorquina de distribución de vinos, explicó a todos los asistentes al curso de cocina las particularidades de cada vino y el porqué de la elección.
También la empresa de seguridad alimentaria Biolínea estuvo presente en este curso de cocina para coger con los dedos y analizará los valores nutricionales de cada plato. In situ, en el curso, adelantaron algunos datos muy buenos como, por ejemplo, que podríamos comer un plato tras otro de la serviola marinada de Marga Coll. Es sanísima y con bajo contenido calórico, lo que la convierte en una receta ideal para estas fiestas.
¿Quieres tener todas las recetas de este curso de cocina -o de cualquier otro- o se las quieres regalar a alguien? Puedes comprar los libretos de los cursos en nuestra tienda online o apuntarte aquí a los próximos cursos de esta edición. Si te gusta cocinar, te gustarán los cursos de cocina #a4Manos.