El mismo día de la gala de las Estrellas Michelin en Girona, pero unas horas antes de que empezara, Adrián Quetglas estaba tranquilo. Sabía que sonaba en las quinielas y además, había sido invitado a la gala, pero lo llevaba con mucha discreción porque «hay mucha gente que está haciendo las cosas muy bien y, además, nosotros estamos empezando».
Lo de estar empezando es literal, si tenemos en cuenta que abrió su restaurante Adrián Quetglas en Palma el 12 de julio de 2015, pero su trayectoria es de muchos años y de muchos restaurantes reconocidos. De hecho, recientemente ha sido nombrado el cocinero del año en Rusia y uno de sus locales, el AQ Kitchen, tercer mejor restaurante de Rusia.
La gastronomía de Adrián Quetglas es el resultado de su propia personalidad, o de su propia locura, como él diría.
Un tipo nacido en Argentina, de padres y abuelos mallorquines, que ha vivido (y sigue trabajando) en Moscú, al que le gusta la cocina mediterránea y también la asiática. Todo esto se refleja en su cocina, y el resultado, a ojos de clientes y compañeros de profesión, es todo un éxito.
Adrián abrió su restaurante Adrián Quetglas en Palma en 2015 y «el balance ha sido muy bueno aunque los primeros tres meses fueron muy preocupantes». ¿Por qué? «Porque la gente se sentaba a la mesa y cuando les decíamos que no había carta sino un menú degustación se levantaban y se iban. Estábamos nerviosos. Llegué a modificar la oferta pero sólo me duró dos días. No estaba cómodo. Sabía que no era lo que quería hacer. Y volvimos al degustación».
Y de repente la gente empezó a venir. Ya sabían lo que teníamos. El boca a boca fue brutal
«Ahora la gente sabe lo que ofrecemos y vuelve. Estoy muy contento».
Y lo que ofrecen es un menú degustación de mediodía de 7 platos, a escoger seis o tres, y que va cambiando cada dos semanas.
Lo mismo que el degustación de las noches, que también cambian cada dos semanas (alternándose con el del mediodía), y que está compuesto de 7 platos (40€) más un maridaje de vinos (20€).
Adrián Quetglas seguro celebrará su Estrella Michelin con su amigo Marc Fosh (estrella Michelin en Marc Fosh Restaurant), a quien conoció en Mallorca, con quien compartió los fogones del Read’s y con quien viajó también a Moscú.
En la capital rusa se quedó Adrián 10 años dirigiendo las cocinas de algunos de los restaurantes más importantes de Rusia: Cipollino(2005), Doce Uvas (2009), los Grand Cru (2009), The Sad (2010), 16th Line (2011) y AQ Kitchen (2015), este último como copropietario.
«Todo esto lo puedo hacer porque soy como soy pero también porque tengo un gran equipo, que es lo más importante para mi».
Al llegar a Mallorca, Adrián Quetglas no dudó en sumarse a Chefs(in) con el fin de promocionar la gastronomía de las islas en equipo, junto a sus compañeros cocineros.
Mostró su cocina y habló de su trayectoria en un evento Hidden Kitchen y en breve estará cocinando #a4manos junto a Andreu Genestra mostrándonos cómo aplica las especias a las recetas dulces.