Maria Solivellas, chef de Ca Na Toneta, es la protagonista de portada de la revista de gastronomía Gourmet que le dedica diversas páginas interiores en una extensa entrevista.
La chef se une, así, a una larga lista de prestigiosos chefs que han sido portada de esta publicación, como Carme Ruscalleda, Andoni Aduriz, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak o Ferran Adrià, entre muchos otros primeros espadas de la gastronomía española.
Solivellas, además, puede estar orgullosa de decir que es una de las doce cocineras que han sido portada de la revista Gourmet a lo largo de 103 números. Nosotros lo estamos.
«Mi cruzada siempre ha sido dignificar la gastronomía insular, y eso es un trabajo que hacemos entre todos»
«Empecé a cocinar a la vez que cultivar un huerto y eso me hizo entender la relación entre la tierra y el plato»
Maria desgrana su concepto de gastronomía y desvela algunas curiosidades personales y profesionales en una larga y completa entrevista. La chef empieza la entrevista desvelando cómo llegó al mundo de la gastronomía y cómo fueron sus primeros meses entre los fogones de Ca Na Toneta. Sorprenderá a muchos saber que el atentado de la Torres Gemelas de Nueva York, en septiembre de 2001, marcó su futuro. «Soy cocinera por accidente», confiesa.
Otro de los temas destacados de la entrevista es la propuesta gastronómica que Maria presenta en su restaurante de Caimari. Explica la chef que en su casa siempre se ha reverenciado el alimento y que ha sido en torno a él que han tomado forma todas sus relaciones. Y, evidentemente, esto ha marcado la cocina de Ca na Toneta. «Nuestra base es el recetario tradicional mallorquín reinterpretado y donde el gran protagonistas es el producto. Mi intervención siempre intento que sea la misma.»
Podéis leer la entrevista completa aquí.
Fotos: Nando Esteva.