Queda menos de una semana para la gala de presentación de la Guía Michelín 2025, que este año se celebra en Murcia, y no queríamos faltar a nuestra propia tradición para pedir a nuestros lectores sus opiniones, preferencias, gustos o deseos en lo que a las famosas «estrellas» se refiere. Todas las dudas quedarán resueltas el próximo martes 26 de noviembre. A estas alturas, no son pocos los rumores y el interés se incrementa exponencialmente a medida que se va acercando la fecha.
¿Qué ocurrirá en Baleares?
El año pasado confirmamos tres nuevos restaurantes con estrella: Sa Clastra, de Jordi Cantó, Omakase by Walt de Walter Sidoravicius y Únic de David Grussaute.
Sabemos que por las islas han pasado algunos inspectores de la guía. Aunque nunca está del todo claro lo que evalúan, para la guía, según sus propias palabras, estos son los cinco parámetros fundamentales:
- Calidad de los productos
- Control de cocciones y texturas
- Equilibrio y armonía de sabores
- Personalidad de la cocina
- Regularidad
De estos cinco puntos, en Baleares andamos más que sobrados, empezando por los restaurantes que ya tienen una estrella y que creemos que la volverán a ganar este año sin problema. A partir de ahí, ¿qué hay de nuevo? Muchas miradas apuntan a El Olivo de Guillermo Méndez, La Fortaleza de Cap Rocat de Víctor García, Daica de Cati Pieras o Can Simoneta de David Moreno. ¿Será éste el año para que por fin la Guía reconozca a un restaurante de Menorca como Sa Llagosta de David de Coca o Santa Mariana de José María Borrás?
Hace doce años, cuando arrancamos el proyecto Chefs(in), las islas contaban con 5 estrellas. En 2024, alcanzamos las 16 (en 15 restaurantes). Hemos vivido la evolución de los últimos años desde dentro y ha sido espectacular, no sólo en galardones o reconocimientos, sino también por la subida del listón de la calidad general.
Pronto sabremos cuántas estrellas brillarán en el cielo el próximo año, según la guía gastronómica más famosa del mundo. De momento, os invitamos a participar en nuestra porra.