Jordi Cantó consigue su primera estrella Michelin como chef de Sa Clastra, la apuesta gastronómica del hotel Castell de Son Claret, en Es Capdellà. Tras varios años mano a mano con Fernando Arellano, chef de Zaranda, con quién logró dos estrellas Michelin, Jordi empezó a navegar al frente de un equipo, firmando en solitario cada plato del menú que ofrece. Y ese camino, en solo dos temporadas, le ha reportado su esperado reconocimiento internacional en forma de estrella Michelin. Cauto a la hora de dar las noticias y de lanzar campanas al vuelo, no quiso dar más información del «me han invitado a la gala», pero todos, desde aquí, sabíamos que eso sólo podía significar lo que ha ocurrido esta noche en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, en el que se ha celebrado la gala. «Es una gran satisfacción haber llegado hasta aquí. Tanto a nivel personal como a nivel profesional», nos ha explicado al terminar la gala. Aunque también ha tenido palabras de agradecimientos para «mi mujer, que siempre ha estado ahí, mientras yo pasaba horas y horas de trabajo, y mis padres, que desde el prinicipio han creído en mí». Bravo.
El chef mallorquín, con solo 35 años, ha cocinado con 9 de los preciados galardones, pero esta ha sido la primera que consigue sin ser el segundo de nadie. «En todos los restaurantes en los que he estado he aprendido alguna cosa, tanto lo que se tiene que hacer y lo que no», afirma. Porque estar en las cocinas de este nivel ofrece todo lo bueno del mundo de la gastronomía, pero también todo lo malo. «Te ayuda a saber si lo estás haciendo bien o no, porque todas las experiencias son un referente para mí», explica. Es evidente que, para Michelin (y para nosotros, por supuesto) lo estaba haciendo bien. Aunque tiene muy claro lo que ha trabajado, también sabe que galardones como este no se consiguen estando solo en una cocina. «Un reconocimiento como este no se consigue en solitario. Todo el mundo tiene un trocito de esta estrella».
Tener una meta tan alta puede parecer un imposible, pero no parece desalentarlo de sus siguiente pasos. «De momento, disfrutar y digerir todo esto, asentarlo y empezar a trabajar para conseguir la segunda», explica. Desde aquí, enhorabuena, aplausos y todo nuestro apoyo.
Más información sobre Jordi Cantó en la entrevista que nos concedió cuando se unió a la familia Chefs(in), su perfil en nuestra web y en el post del Peccata Minuta de Inca del mes de octubre.