Miquel Calent y Joan Canals unen su pasión por la cocina y la coctelería en Menorca
La majestuosa casa de Can Sintas acogió el Hidden Kitchen que preparamos junto a Miquel Calent, chef de Can Calent y Cuit, y Joan Canals, propietario y bartender de Ulisses.
Esta palau señorial guarda, desde el siglo XVII, la historia de la noble familia De Sintas. La familia nos facilitó poder esconder la cocina de Calent y Canals además de guardar el secreto durante meses. Como era de esperar, fueron los perfectos anfitriones para hacer sentir a nuestros 18 invitados como en casa.
Aunque por su exterior y su ubicación dentro de la calle Sant Jeroni de Ciutadella pase -casi- desapercibida, can Sintas es, probablemente, la casa señorial más conocida de toda Menorca, cuna de Caixers Senyors y de la tradicional alcurnia ostentada por la familia desde el XVII. Por eso, cruzar las puertas de ese lugar fue un sueño hecho realidad para los comensales de este Hidden Kitchen. Y sí, era la primera vez que la casa se abría para un evento privado de estas características.
Negroni envellit dins barrica de cinc litres amb notes de licor de carxofa»]
Vi negre, refresc de gingebre, xarop de caqui i suc de lima»]
‘Tío Pepe’ en branca macerat amb alga wakame i sèsam torrat»]
Ginebra, vermut blanc,
suc de llimona, cordial de mel i xili»]
Pisco, brandy de mandarina, llimona, blanc d’ou i angostura bitter»]
Ginebra, infusió de gengibre i llimona, suc de llimona, melmelada de pomelo, xarop de cardamom verd i clau»]
Vodka infusionat amb fava tonka, magrana, luxardo marraschino, llima i blanc d’ou»]
Palo, licor de cafè
i cafè amb whisky fumat»]
Miquel Calent y Joan Canals recibieron a los invitados en la entrada de la casa. Parte de la familia De Sintas, onceava generación a cargo de la propiedad, se quedó a cenar para disfrutar de la velada y mostró amablemente la casa al resto de comensales.
Es imposible que Can Sintas no impresione. Sus paredes, decoradas con lienzos de antepasados de la familia, siguen desprendiendo la misma esencia que hace cuatro siglos. La casa tiene innumerables estancias, a cada cual más única y sorprendente. No falta la atención en los detalles, como los adornos y decorados en oro, que resaltan con el rojo intenso de las cortinas. Y, sobre todo, llama la atención el perfecto e impecable estado de conservación de la casa.
El recorrido terminó en el salón donde cenarían nuestros invitados. Una gran mesa presidencial atravesaba la sala; sobre ella, una gran lámpara de lágrimas de cristal. A cada lado del salón, dos grandes tapices artesanales ocupaban la pared de arriba abajo. La empresa de mobiliario para eventos, Jaiak, y Lafiore, creadores de piezas artesanales de vidrio, nos ayudaron a dar la pincelada final a esa estancia. Y sobre la mesa, un camino -eterno- de cacahuetes como golosa decoración.
Este Hidden Kitchen fue muy especial porque los platos y su maridaje estaban ideados para que combinaran a la perfección. Miquel Calent se encargó de preparar un menú degustación compuesto por ocho pasos. Joan Canals elaboró ocho cocktails diferentes que acompañaban a los platos de Calent.
El menú de Miquel seguía su esencia: muy mallorquina y con guiños al resto de las islas y, como no, a sa padrina Calenta. Los platos, como la coca mallorquina o la sopes de peix, tenían como base alimentos naturales y mediterráneos.
Joan se encargó de dar el toque final a cada presentación con cocktails divertidos y desenfadados, pero con un toque sofisticado. Como “Tío Pepe” en rama macerado con alga wakame y sésamo tostado, que acompañaba la coca mallorquina de Miquel; o el cocktail de vino tinto, refresco de jengibre, jarabe de caqui y jugo de lima, que complementaba Crucor.
Con el estomago lleno, la galería del móvil repleta de fotos para presumir entre los amigos y una ronda de aplausos a Miquel Calent y Joan Canals, nuestros invitados salieron de Can Sintas un poco más conectados con la historia de la familia De Sintas y con la gastronomía de las islas.
Gracias Miquel y Joan, por involucraros al cien por cien en experiencias como estas. Gracias a nuestros comensales, por lanzaros a vivir un Hidden Kitchen. Gracias Can Sintas, por esconder la cocina de Calent y Canals. Y, por último, gracias a nuestros colaboradores y patrocinadores especialmente a Jaiak Tendencias & Diseño, Vinamica y Lafiore porque veladas como esta no serían posibles sin vosotros.
Animaos y venid a disfrutar con nosotros de estas cenas escondidas en lugares mágicos.
¿Os hace un Hidden Kitchen?