Palma cuenta con un nuevo restaurante para los amantes de los lugares con alma y de la comida saludable. Hablamos de Botànic, al frente del cual está trabajando intensamente el chef Andrés Benítez.
Botànic forma parte de Can Bordoy Grand House & Garden, un alojamiento que es mucho más que un hotel de cinco estrellas gran lujo. Es el renacimiento de una antigua casa familiar mallorquina datada en el siglo XVI que perteneció a la familia Bordoy Blanes. Algunos palmesanos han entrado hoy recordando cuando de niños jugaron en su gran patio interior (el jardín privado más grande del caso antiguo de la ciudad, con 700 metros cuadrados). Otros se han maravillado al redescubrir el espacio actual y evocar los años en que fueron al colegio del Sagrado Corazón de Jesús dirigido por las hermanas Bordoy (sí, también fue colegio). La casa ha sido rehabilitada y hoy dispone de 24 suites de entre 30 y 80 metros cuadrados diseñadas respetando el entorno, envueltas en texturas de terciopelo y romanticismo, según proyecto del estudio de arquitectura Ohlab. El artífice de este sueño que hoy pueden visitar todos los palmesanos es el señor Don Mikael Hall, de nacionalidad sueca, enamorado de Mallorca y, especialmente, de la ciudad antigua de Palma.
Desayunar, comer o simplemente pasar la tarde en Can Bordoy saboreando un pastel casero es posible gracias a Botànic, que está abierto todo el día y para todos los públicos
Andrés Benítez ha afrontado el reto de Botànic con una fuerte implicación personal. «Cuando me anunciaron que el nombre del restaurante sería Botànic pensé que era un nombre perfecto para el concepto de cocina que quería llevar». Es el concepto de cocina que alimenta, resultado de su interés personal por el sabor y el valor nutricional de los alimentos.
La cocina está abierta todo el día, desde las 7.30h de la mañana y en cualquier momento del día es el huesped quien decide lo que desea comer de la carta.
Botànic ofrece desayunos con boles saludables de cereales, fruta o yogur; tablas con panes, embutidos o mermeladas caseras o huevos camperos al gusto. Los desayunos especiales proponen una combinación equilibrada de bol + tabla + huevos. Y, por supuesto, no falta el ‘carro dulce’ con repostería de la casa y del centenario Forn de la Glòria, vecino de Can Bordoy.
Para picar, el chef propone panes salidos del horno, como el llonguet de sepia con sobrasada o el pa amb oli mediterráneo de sardinas con tomate fresco e hinojo marino. Tablas acompañadas de pan tostado, tomate y aceite de oliva o tapas para compartir como la fritura de buñuelos de morena con mahonesa de cúrcuma o el queso asado al horno de carbón. En la mesa dulce hay tartas de Can Bordoy, helados artesanos, crepes de trigo sarraceno sin gluten o almíbar de pera sin azúcar. Las opciones free están presenten en la carta. Y ya que estamos, ¿por qué no comer hoy en el patio? Es un buen plan.
Hoy toca plato único, con todo lo que necesitas.
La carta de Botànic nos presenta los combos, un plato único con todo lo que necesitas, equilibrado, rico y saludable. Especialmente indicado para quien tenga pogo tiempo para comer. Pero también para quien se conforme con un plato más un postre, por ejemplo.
Mira: ensalada de kale y queso mahonés, pechuga de pollo campero, tomate seco y miso; éste sería un ejemplo de combo. O aguacate asado al carbón, curry rojo, bimis y salteado de lenteja beluga; cien por cien vegetal. O la dorada de estero, risotto de trigo sarraceno, coca de espinacas y tandoori; con un pescado de crianza sostenible.
Andrés Benítez, el chef
Andrés Benítez nació en Palma en 1984, de familia andaluza. «Para mi la cocina de mi abuela es la del bacalao con tomate». Durante siete años ha sido el jefe de cocina del restaurante Bou pero en su currículum figuran otros restaurantes con estrella Michelin como el celler de Can Roca, Sergi Arola o Nerua. Pertenece a Chefs(in) desde donde empuja para que se dé a conocer la cocina de Baleares. El reto en esta nueva etapa que ha comenzado en el restaurante Botànic de Can Bordoy ha sido diseñar y aplicar su carta, creando su propio estilo de cocina y dirigir su propio equipo.