En junio de 2003 Santi Taura abrió su restaurante en Lloseta, el lugar en el que nació y donde vive y ha vivido su familia. Venía de trabajar en Can Carrossa de Joan Abrines, toda una referencia en el pueblo y en Mallorca. Hace un tiempo, cuando le pregunté por su extensa lista de espera (la segunda después del Celler de Can Roca) me contó que comenzó muy poco a poco, dando servicio sólo a aquellos a quien podía atender, amigos, vecinos que pasaban por delante del restaurante.
«¿Podemos venir a comer hoy?, le debieron preguntar.
«No, hoy no – contestaría él – pero te reservo mesa para otro día».
Y así se comenzó a llenar el restaurante.
La lista de espera se forjó en parte gracias a una fórmula que le hizo destacar sobre otras cocinas: cada semana cambiaba el menú. Los miércoles era el día en que Santi y su jefe de cocina ‘no estaban’ porque ese día diseñaban el menú de la semana. De ahí que los adeptos reservaran para próximas semanas. Se convirtió en un ritual.
El precio asequible del menú fue otro gancho. El cliente pagaba satisfecho la cuenta al irse, aunque se hubiera hinchado ligeramente al sumarle los quesos, los vinos o los gintonics. La gastronomía es una experiencia y Santi Taura lo supo desde el primer día que salió a saludar a cada una de las mesas presentándoles el menú.
Pero necesitaba dar un paso más.
Esta frase la pronunció Santi hasta tres o cuatro veces durante su intervención en la fiesta de 15 años que celebró en los jardines del emblemático Palau d’Aiamans a la que había invitado a 750 personas. Porque necesitaba dar un paso más cambió de local, a unos metros del primero. Y por eso montó Dins después («Que me da más libertad y me permite comprometerme con nuestra tierra») en una antigua carpintería, pegada al restaurante, que primero pensó en utilizar de almacén.
En 2019 Santi Taura se llevará Dins al antiguo barrio judío de sa Calatrava, en Palma. Será el restaurante de un nuevo hotel boutique de cinco estrellas y 35 habitaciones, el hotel Llorenç. «Otro paso más», añade.
Pero antes, en otoño de 2018, abrirá un nuevo local en Palma, Bodega Marçal, junto al Mercat del Olivar; una tasca inspirada en las barras alicantinas donde ofrecerá platos y producto de la isla con una amplia bodega de vinos, mesas altas y comedor en el piso superior.
Su huella también está en Gust, en el hotel Iberostar Playas de Muro, que después de un año abre noches y también mediodías.
Santi Taura seguirá marcando el paso; eso seguro.
Santi Taura en su fiesta de 15 años dio las gracias. Primero, a su madre, Magdalena Pol, a quien tuvimos el placer de ver cocinar junto a su hijo en un inédito y familiar #a4manos con el que pusimos punto y final al formato de nuestros cursos de cocina. A su padre, que le dejó dinero para arrancar. A su hermano Tomeu, que se puso a trabajar junto a él y que hoy sigue vinculado al restaurante seleccionando los vinos a través de Vinamica (también en Lloseta). A su mujer, Inma Mascaró. A Jaume Comas, su jefe de cocina.
Sin el equipo no soy nadie.
Y de ahí que pronunciara un extenso listado de nombres: Toni, Juanmi, Pau, Edu, Xim, Izan, Irene, Josep, Llorenç, Santi, Rafa, Pepa, Yami, Cristina, Juanma, Sandra, Marta Cata, Carles, Llorenç, Michael, Joan, Vanessa, Sergio Rubén, Patrick…. Lo dejo en puntos suspensivos.
Me gustó ver en la fiesta a compañeros de Santi en Chefsin, como Andreu Genestra; Joan Marc Garcías del restaurante Joan Marc de Inca; Tomeu Lassio (que formó parte de su equipo y que este verano celebra los 4 años de su restaurante Tomeu Lassio, en el local del antiguo celler de Santi Taura), Xesc Reina de Can Company, Miquel Sánchez y Vianey Ángeles que viajaron desde Menorca aprovechando su día libre en Smoix; Pau Navarro y Ariadna Salvador de Clandestí; Tomeu Arbona y su mujer Maria José; Tomeu Taura y Javier Pons, de Vinámica… Estuvo también arropado por cocineros como Fernando P. Arellano (chef del único restaurante con dos estrellas Michelin en Baleares, el Zaranda), Joseph Sauerschell y Leonor Payeras de Es Racó des Teix.. Y, por supuesto, mis socios en Deacorde, Miguel Angel Payeras y Miquel Àngel Barrios junto a Bàrbara Sureda, que aprovechamos desde aquí para agradecer a Santi su labor por sumar esfuerzos por dar a conocer la gastronomía de Mallorca más allá de los límites de nuestra maravillosa isla.
moltes gràcies per aquest post!! 🙂