Los chefs de Chefsin Andreu Genestra (Restaurant Andreu Genestra, 1 estrella Michelin) y Adrián Quetglas (Adrián Quetglas Restaurant, 1 estrella Michelin) promocionan la gastronomía de Palma en un evento en Madrid organizado por la Fundación Turismo Palma 365 y al que asistieron una veintena de periodistas y medios especializados en viajes, gastronomía y lifestyle.
El lugar elegido ha sido el restaurante Arado del hotel Meliá Madrid Serrano, que por una noche ha cambiado su aspecto habitual para convertirse en un comedor palmesano de la mano de Jaiak Tendencias & Diseño con una parada de mercat con frutas y verduras frescas y mantelería de tela de llengües de Teixits Vicens.
Quetglas y Genestra han elaborado un menú que ha permitido a los asistentes degustar el sabor de Palma con ingredientes de mar, montaña y huerta, todos locales y de temporada. El menú, que empezó con un aperitivo de embutidos de Can Company, se maridó con una selección de vinos mallorquines (D.O. Binissalem, D.O. Pla i Llevant y V.T. Mallorca) elegidos por Vinamica.
Para el chef Andreu Genestra es importante destacar la esencia mediterránea de la gastronomía de Palma. “Dentro de cada una de las cuatro estaciones ofrecemos algún producto extraordinario, algo que hace que este destino sea gastronómicamente diferente”; además, la cocina tradicional está presente en sus platos “poniendo de moda de nuevo el uso de productos que antaño se despreciaron y estaban ya en desuso (algunos vegetales, el despiece del cordero, los nísperos…), recuperando los recetarios tradicionales, la cocina monacal y toda la tradición árabe y judía, tan presente como la cristiana, en la ciudad de Palma y en toda Mallorca en general”.
Por su parte, Adrián Quetglás considera que Palma, gastronómicamente hablando, ha crecido muchísimo en los últimos años. “Muchos grandes chefs han abierto en Palma o están desarrollando proyectos en la ciudad, y también la oferta de hoteles boutique está despuntando. Por otra parte, una de las cosas que más me gusta de Palma es que sigue manteniendo ese carácter de pueblo, pero con una oferta gastronómica brutal”. Un carácter que ha querido reflejar en sus elaboraciones. “Palma es una ciudad muy creativa, muy tranquila, muy mediterránea y con mucho producto. En este menú he utilizado mucho producto de temporada como las almendras tiernas, los espárragos trigueros y la gamba roja, que no podía faltar”.
La presentación de Palma ha contado con la presencia de la regidora de Turismo, Joana Adrover, y del gerente de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar. Adrover ha resaltado que la oferta gastronómica de Palma ha apostado por la calidad en los últimos tiempos: “El número de restaurantes de alta cocina ha crecido últimamente en la ciudad, de manera que existen en Palma dos restaurantes abiertos con estrella Michelin y dos chefs con estrella tienen, a su vez, restaurante en Palma”. Por su parte, Homar ha destacado que “Palma es una ciudad gastronómica que atrae al turista cosmopolita que busca vivir una experiencia de calidad en su escapada urbana. La gastronomía es un imprescindible de la ciudad”.
Palma, destino gastronómico y cosmopolita
Palma es un destino gastronómico de primer orden que goza de un gran reconocimiento nacional e internacional. Su carta de presentación incluye productos locales de mar y montaña de calidad, recetas con siglos de historia y el trabajo de grandes cocineros que han sabido adaptar el saber culinario de siempre a los nuevos tiempos. Su saber hacer se refleja en sus mercados populares, en los tradicionales forns, en las animadas vermuterías y en restaurantes de prestigio.
En los últimos tiempos, la calidad de la oferta gastronómica de Palma se ha incrementado con la apertura de nuevos establecimientos que han situado a la capital balear en el mapa de las últimas tendencias gastronómicas como el restaurante Cuit en el céntrico hotel Nakar, del chef Miquel Calent; el hotel de lujo Es Príncep, con el chef Andreu Genestra a la cabeza de su propuesta gastronómica; el restaurante Rosetó, del boutique hotel del mismo nombre cuya asesoría gastronómica ha corrido a cargo del chef Joan Marc Garcias, o Quadrat, el restaurant del hotel de cinco estrellas Sant Francesc. Estas aperturas se suman a los ya consolidados restaurantes de Marc Fosh (Marc Fosh Restaurant, 1 estrella Michelin, 1 sol Repsol), de Adrián Quetglas (Adrián Quetglas Restaurant, 1 estrella Michelin), Aromata, del chef Andreu Genestra (1 sol Repsol) o el restaurante Arume, del chef Tomeu Martí.
Estos restaurantes comparten protagonismo con otros establecimientos tradicionales que ofrecen entre sus elaboraciones las recetas de siempre como el tumbet, el frit mallorquín o el llonguet, el popular panecillo de Palma. Además, los mercados municipales como el de Santa Catalina o l’Olivar combinan los puestos de siempre con lugares donde degustar los productos ya elaborados.
Un repaso a la gastronomía de Palma no puede eludir las pastelerías y forns, entre los que merece mención especial el Fornet de la Soca, del maestro repostero Tomeu Arbona, que elabora de manera tradicional ensaïmadas, cocas y otras delicias a partir de recetas con siglos de antigüedad.
La gastronomía de Palma mira al futuro sin olvidar su esencia y el sabor de sus recetas de siempre. De esta manera, Palma se ha convertido en un destino gastronómico de primer orden, ideal para saborear en cualquier momento del año.