Hace unas semanas estuve en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears impartiendo el primer curso de cocina #a4manos de 2017 con mi compañero y amigo Joan Marc Garcias. El tema que elegimos fue Escoffier en el siglo XXI, ya que los dos nos consideramos «alumnos» del maestro Auguste Escoffier, uno de los chefs franceses más importantes de la historia, que marcó un antes y un después no sólo en la cocina francesa, sino en la alta cocina de todo el mundo. También en mi manera de cocinar. De hecho, Escoffier es uno de los chefs que más me han marcado. Os cuento el porqué en este otro post.
Hoy quiero compartir aquí una de las recetes que enseñé en el curso de cocina #a4manos: el lenguado Veronique, una versión de una de las recetas icónicas de Escoffier, Sole Veronique. Espero que os guste.
PREPARACIÓN
Sazonamos ligeramente los filetes de lenguado en ambos lados y luego los doblamos por la mitad, con la piel hacia adentro.
Colocamos uno junto al otro en una sartén con mantequilla. Vertemos por encima: el caldo, el vino blanco, el Verjus y el vermut, y lo cocinamos a fuego suave durante 8-10 minutos, hasta que los filetes de pescados estén listos.
Retiramos el pescado en un plato y llevamos el líquido a ebullición vigorosa, hasta reducir a unas seis cucharadas. Agregamos la nata y el jugo de limón, y cocinamos a fuego lento hasta que espese a una consistencia necesaria para napar (cubrir total o parcialmente con una salsa) los filetes.
Añadimos las uvas -preferiblemente Muscat, cortadas por la mitad y sin pepitas- y los filetes de pescado a la salsa y calentamos bien.
Agregamos el estragón picado y el cebollino y sazonamos al gusto. Servimos inmediatamente.
INGREDIENTES
- 8 filetes de 75 gr. de lenguado
- 600 ml. de caldo de pescado
- 85 ml. de vermut seco
- 100 ml. de Verjus
- 1 vaso de vino blanco seco
- 300 ml. de nata
- Jugo de limón exprimido
- 30 uvas verdes sin semillas
- 1 cucharada de estragón picado
- 1 cucharada de cebollino
- Sal
- Pimienta negra molida