Los restaurantes Simply Fosh (Palma) y Andreu Genestra (Capdepera) y Can Dani, en Formentera, han conseguido su primera estrella Michelin que brillará en la guía de 2015. Así Baleares destacará en el universo gastronómico español con un total de ocho estrellas. Desde Chefs(in) felicitamos a Marc Fosh, a Andreu Genestra y a Ana Jiménez por este merecido reconocimiento.
Marc Fosh, al frente de Simply Fosh, salía en todas las quinielas. Recupera en cierto modo su estrella que tuvo al frente de la cocina del hotel Read’s en 2002 convirtiéndose en el primer inglés en obtenerla en España. Marc Fosh es un cocinero excelente que ha estado trabajando con pasión este reconocimiento. Su restaurante gastronómico es el único estrella Michelin en la ciudad de Palma.
Andreu Genestra es un cocinero mediterráneo con todas las letras de la palabra, por fisico y por alma. Trabajador, organizado, inconformista, viajero… y sobre todo, muy orgulloso de sus raíces que muestra por todo el mundo siempre que puede. Fue discípulo de Marc Fosh en el Read’s y se curtió antes en la cocina de El Bulli. Ahora, en el restaurante que lleva su nombre en el hotel de Son Jaumell en Capdepera (Mallorca), y en el que brillará la estrella Michelin, consigue que los comensales saboreen también el tiempo. En Palma acaba de abrir Aromata Restaurante.
Can Dani ha sido la sorpresa, aunque la famosa guía ya había avisado con una doble recomendación en su edición de 2014. Al frente de su cocina está Ana Jiménez, catalana que un día voló a Formentera, cogiendo el relevo de Borja Molins, el chef de Can Dani durante tres años. Ya lo decía Dani: «Se nos va Casillas pero tenemos a Valdés», es decir, Ana Jiménez. Y no se equivocó. En su cocina ofrece a los comensales los sabores de la auténtica tierra de Formentera. A pesar de lo que podríamos imaginar, Can Dani abre todo el año ofreciendo producto y una experiencia culinaria «sin reglas sin tapujos, sincera, honesta y divertida».
Y un año más han ganado su estrella Michelin estos restaurantes y sus equipos, todos ellos en Mallorca:
- Bou Restaurant (Sa Coma), del chef Tomeu Caldentey, que ya lleva 12 años con este reconocimiento.
- Es Fum (Hotel St. Regis Mardavall) (Calvià) con el chef Rafa Sánchez
- Jardín (Port d’Alcúdia), de la chef Macarena de Castro
- Zaranda (Es Capdellà), con Fernando Pérez Arellano
- Es Racó d’es Teixtomeu (Deià), de Joseph Schaurschell
Enhorabuena también a los chefs de Chefs(in) que han recibido el reconocimiento Bib Gourmand: Joan Marc, al frente de Joan Marc Restaurant (Inca) y Miquel Sánchez, al frente del restaurante Smoix (Ciutadella).
Enhorabuena a todos estos grandes cocineros, la mayoría pertenecientes al colectivo Chefs(in), por su compromiso con la gastronomía y las islas en las que trabajan. Juntos somos más fuertes.